Jurisprudencia

TS – Funcionarios

STS 1003/2020. El Ayuntamiento de Barcelona debe indemnizar al policía local que sufrió lesiones en el desempeño de sus funciones.

STS 1003/2020, de 15 de julio. El Ayuntamiento de Barcelona recurre en casación la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 10 que estimó el recurso contencioso-administrativo de un policía local y condenó al Ayuntamiento a abonar la cantidad correspondiente a la indemnización por los daños físicos sufridos por el policía en acto de servicio.

Los daños fueron causados por una detenida que atacó al policía, de forma que fue condenada por un delito de atentado a la autoridad y otro de lesiones. Sin embargo, al declararse insolvente, no hizo frente a la indemnización por responsabilidad civil derivada de delito que se reconoció al policía. Ante esta situación, el policía reclamó del Ayuntamiento el abono de dicha indemnización que fue desestimada por silencio. El Juzgado, sin embargo, condenó a éste a pagarla en virtud del principio de resarcimiento o indemnidad de los empleados públicos.

El TS entiende que el Ayuntamiento debe hacer frente a esa indemnización. Rechaza que esto sea un caso de responsabilidad patrimonial y lo engarza en el principio de resarcimiento o indemnidad de los empleados públicos cuando actúan en el ejercicio de su cargo. Por ello, matiza su doctrina anterior y señala que en estos casos la Administración responde por daños que no le son imputables por el funcionamiento normal o anormal de un servicio público.

Este principio, según el TS, es inherente al sentido instrumental de toda Administración pública y está reconocido entre nosotros desde 1882. En este sentido, considera irrelevante que la ley catalana de policías locales no prevea expresamente este principio, pues se trataría de una laguna que puede colmarse con la Ley Orgánica de régimen de personal de la Policía Nacional y con la ley catalana reguladora de los Mossos d’Esquadra. Y también se apoya en la indemnización del mandante al mandatario de los daños y perjuicios sufridos sin culpa en el cumplimiento del mandato (art. 1729 CC).

En consecuencia, desestima el recurso de casación planteado por el Ayuntamiento de Barcelona y confirma la condena al pago de la indemnización de los daños sufridos por el policía local.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2406/2020 – ECLI: ES:TS:2020:2406).