Jurisprudencia

TS – IBI

By 25 junio, 2020 No Comments

STS 382/2020. Todos los edificios universitarios están exentos de IBI.

STS 382/2020, de 11 de junio. El letrado del Ayuntamiento de León interpone recurso de casación contra la sentencia del TSJ que desestimó su recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Por su parte, ésta estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Universidad de León frente al Decreto del Ayuntamiento que desestimó su recurso de reposición contra las liquidaciones del IBI de 2012 a 2015.

Estas liquidaciones se referían a ciertos edificios en los que se alojaba la cafetería y varios servicios (cartografía, reprografía, publicaciones, etc.). La Universidad de León considera que los inmuebles descritos estaban exentos del IBI en virtud de la exención del art. 80.1 de la Ley Orgánica de Universidades. Sin embargo, el Ayuntamiento rechaza este argumento porque no los considera inmuebles para la investigación y la docencia.

El TS realiza un recorrido por la evolución legislativa sobre la exención impositiva a las universidades. El art. 53.1 de la Ley Orgánica 11/1983 declaraba la exención tributaria del conjunto de bienes, derechos y acciones de las universidades. La Ley 39/1988 Reguladora de Haciendas Locales estableció que a partir del 31 de diciembre de 1989 quedaban suprimidos los beneficios fiscales para los tributos locales. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 6/2001, de universidades se dispuso en su art. 80.1 y 4 que los bienes afectos al cumplimiento de los fines de la universidad disfrutarían de exención tributaria y se añadía que debía estarse a lo dispuesto para las exenciones de las entidades sin finalidad lucrativa.

En función de la descripción anterior, el TS establece que no existe reparo en el TRLRHL para aplicar la exención del IBI para las universidades, dado que el art. 9 TRLRHL establece que las exenciones aplicables también serán las reconocidas en otras normas. Según el TS, la del art. 80.1 de la Ley Orgánica de Universidades es una exención ex lege al igual que las del art. 6.2 TRLRHL.

Asimismo, el TS añade que ni la Ley 51/2002 ni el TRLRHL han derogado la exención del IBI para las universidades. La disposición transitoria tercera TRLRHL establece que se mantendrán las exenciones fiscales para el IBI a la entrada en vigor de la Ley 51/2002.

Finalmente, el TS establece que el beneficio fiscal previsto en el art. 74.2 bis TRLRHL, consistente en una bonificación potestativa del 95% a favor de organismos públicos de investigación y enseñanza universitaria, no sustituye a la exención fiscal del IBI para las universidades, pues el TS concluye que en función de la tramitación del TRLRHL la mens legis no es la de suprimir los beneficios fiscales del art. 80 de la Ley Orgánica de Universidades, sino la de añadir una bonificación potestativa.

Por todo ello, el TS desestima el recurso del Ayuntamiento de León y declara que los bienes de la Universidad de León están exentos de IBI.

Texto completo en CENDOJ (STC 986/2020 – ECLI:ES:TC:2020:986).