Jurisprudencia

TS – IBI

By 25 mayo, 2021No Comments

STS 1502/2020. Sólo están exentos de IBI los inmuebles relacionados directamente con la enseñanza, la investigación y la cultura. Esta exención debe interpretarse restrictivamente.

STS 1502/2020, de 12 de noviembre. Se interpone recurso de casación contra la sentencia del TSJ de Andalucía que desestimó la apelación planteada por el Consorcio Parque de las Ciencias contra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Granada en relación con los límites de la exención fiscal sobre el IBI.

La cuestión principal se centra en dilucidar si la expresión “bienes directamente afectos a los servicios educativos”, a la que hace mención la LHL, debe interpretarse de forma restrictiva o extensiva incluyendo aquellos bienes inmuebles relacionados con la enseñanza, cultura e investigación de forma indirecta, como ocurre, en este caso, con los bienes pertenecientes al Consorcio Parque de las Ciencias.

El TS realiza un recorrido por la normativa jurídica aplicable al caso y pronunciamientos jurisprudenciales aducidos en instancias anteriores, y dispone que no reconocer la exención al Consorcio Parque de las Ciencias conlleva realizar una interpretación restrictiva del artículo 62.1. a) LHL, respetando de forma escrupulosa el sentido de los términos de dicho precepto. Tal y como dispone el TS, aplicar la exención conllevaría realizar una interpretación de la norma que no es acorde con lo que el legislador establece en la propia ley, puesto que no todo lo que redunde o guarde cierta relación con la formación intelectual de la persona y expansión de la investigación y la cultura puede ser catalogado como servicio educativo. El artículo 62.1. a) LHL, cuando declara la exención del IBI de los bienes que son propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales “directamente afectos a los servicios educativos” no incluye en la exención a todos aquellos bienes relacionados de forma indirecta con la enseñanza, la investigación y la cultura. Esto es precisamente lo que ocurre con los bienes pertenecientes al Consorcio Parque de las Ciencias, al no estar integrados de manera directa en el sistema público educativo ni la educación constituye la actividad principal de dicho Consorcio.

Por lo tanto, el TS desestima el recurso de casación interpuesto por el Consorcio contra la sentencia de apelación dictada por el TSJ de Andalucía.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3884/2020 – ECLI:ES:TS: 2020:3884).