Jurisprudencia

TS – ICIO

By 19 noviembre, 2020noviembre 23rd, 2020No Comments

STS 875/2020. Están exentas de ICIO las obras para construcción de infraestructuras demaniales aunque se realicen a través de entidades instrumentales (Canal de Isabel II).

STS 875/2020, de 24 de junio. El Canal de Isabel II (CYII) interpone recurso de casación contra la sentencia del TSJ de Madrid que estimó en parte la apelación planteada por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 23 de Madrid. Ésta estimó en parte el recurso contencioso-administrativo deducido por el CYII frente a dos liquidaciones tributarias emitidas por el Ayuntamiento.

En concreto, una de estas liquidaciones se refería al ICIO devengado por la realización de una obra hidráulica para construir una infraestructura de riego con uso de agua reutilizada. El CYII entendía que el dueño de la obra (en el sentido del TRLHL) es la Comunidad de Madrid, de forma que había que aplicar la exención. El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, por el contrario, consideraba que por dueño de la obra había que entender al CYII, que, al no tener naturaleza de organismo autónomo (como exigiría el art. 110.2 TRLHL), no estaría exento del tributo.

El TS acoge la tesis del CYII. Examina en primer lugar el confuso concepto de dueño de la obra en relación con los bienes demaniales y concluye que en estos casos no puede haber más dueño que la Administración titular del bien (objeto de la obra). De esta forma, atribuye la condición del dueño de la obra hidráulica a la Comunidad de Madrid. Seguidamente, se pregunta si la exención prevista en el TRLHL se refiere sólo a organismos autónomos o también a otras entidades instrumentales. Tras constatar la deficiente técnica legislativa empleada en 2004, concluye que la expresión “organismos autónomos” del art. 110.2 TRLHL en realidad incluye más entes, como las entidades públicas empresariales y otros. De esta forma, el CYII estaría exento del ICIO relativo a la obra en cuestión.

Por todo ello, el TS casa la sentencia del TSJ y reconoce el derecho a la exención del CYII.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2220/2020 – ECLI: ES:TS:2020:2220).