Jurisprudencia

TS – IIVTNU

By 26 marzo, 2020 No Comments

STS 185/2020. Se rechaza el “método Cuenca” para el cálculo de la base imponible del IIVTNU por no ajustarse al TRLHL.

STS 185/2020, de 12 de febrero. La empresa Espacio Comercio y Ocio, S.A. interpone recurso de casación frente a la sentencia del TSJ que desestimó su recurso de apelación.

Espacio Comercio y Ocio, S.A. interpuso recurso contencioso-administrativo contra dos liquidaciones del IIVTNU giradas por el Ayuntamiento de Gandía. A su vez, incluyó la pretensión de la utilización del “método Cuenca” para calcular la base imponible del impuesto. Desestimado en primera instancia el recurso, el TSJ resolvió en apelación que la empresa no había acreditado suficientemente la inexistencia del incremento que constituye el hecho imponible y rechazó el “método Cuenca” para calcular la base imponible.

El TS recuerda la doctrina constitucional establecida en la STC 59/2017. El TC concluyó que los arts. 107.1 y 107.2.a) TRLHL son parcialmente nulos, ya que vulneran el principio de capacidad económica y no confiscatoriedad (art. 31.1 CE). Los artículos no serán de aplicación, siempre que el obligado tributario, quien tiene la carga de la prueba, demuestre la inexistencia de incremento del valor en la transmisión. Mientras que el art. 110.4 TRLHL es nulo en todo caso, dado que no permite acreditar un resultado diferente al de sus normas de valoración.

En cuanto al cálculo de la cuota tributaria, el TS recuerda que en la STC 59/2017 el TC declaró parcial la inconstitucionalidad del art. 107.4 TRLHL. Únicamente es inaplicable en los casos en los que la cuota a satisfacer sea superior al incremento patrimonial realmente obtenido por el contribuyente. Por ello, el TS rechaza el “método Cuenca” de cálculo, es decir, el valor del suelo el día de la transmisión en lugar de la diferencia entre el valor actual y el valor en el momento de ser adquirido el bien. El rechazo del TS se fundamenta en que una alteración de la fórmula de cálculo es una vulneración del mandato legal del art. 107.4 TRLHL, el cual determina la base imponible del impuesto.

Finalmente, el TS desestima el recurso de casación porque lo pretendido es una alternativa al cálculo del art. 107.4 TRLHL.

Texto completo en CENDOJ (STS 544/2020 – ECLI:ES:TS:2020:544).