STS 286/2019. También es posible impugnar liquidaciones de IIVTNU alegando la incorrección del valor catastral firme.

STS 286/2019, de 5 de marzo. El Ayuntamiento de Benicasim interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que desestimó su recurso de apelación contra otra sentencia, ésta del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Castellón núm. 1, que anuló la liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana impugnada por un particular.

La nulidad de la liquidación se funda en que se giró tomando como referencia el valor catastral del terreno clasificado como urbano, cuando el instrumento de planeamiento que así lo clasificaba había sido anulado judicialmente.

La Sala comienza afirmando que la doctrina sobre la impugnabilidad del valor catastral a causa de actos de gestión tributaria de IBI que ha sentado en su sentencia 196/2019 (cas. 128/2016) es perfectamente aplicable a los actos relativos al IIVTNU. En ciertos supuestos, sí resulta posible impugnar ese valor, aunque hubiera devenido firme.

El Tribunal Supremo recuerda que la anulación de los planes tiene efectos ex tunc, de forma que sólo puede considerarse como urbano, a efectos catastrales, en los términos del Texto Refundido de la Ley del Catastro. Esto implica que la clasificación de la finca revierte a suelo rústico.

En este caso, el Ayuntamiento alega que, aunque es cierto que el plan fue anulado, los instrumentos de desarrollo ya se habían ejecutado, de forma que no se trata de facto de un suelo rústico, sino urbano. El Tribunal Supremo rechaza este argumento remitiéndose a las consideraciones de la sentencia recurrida, que entiende que no se han ejecutado esas determinaciones y, por tanto, el suelo se encuentra todavía sin transformar. De esta forma, no cabe considerar el suelo como urbano.

Por todo ello, el Tribunal Supremo desestima el recurso del Ayuntamiento de Benicasim.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 800/2019 – ECLI: ES:TS:2019:800).