Jurisprudencia

TS – IIVTNU

By 12 diciembre, 2019 No Comments

STS 1509/2019. Quien haya asumido contractualmente el pago de algún tributo local está legitimado ante la jurisdicción contencioso-administrativa en relación con ese tributo.

STS 1509/2019, de 30 de octubre. El Ayuntamiento de Leganés interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó el recurso de apelación de una sociedad mercantil contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 30 de Madrid.

La sociedad interpuso inicialmente recurso contencioso-administrativo contra la desestimación de su solicitud de rectificación de una autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Esta autoliquidación había sido presentada por una sociedad distinta en su calidad de contribuyente. Sin embargo, ambas sociedades pactaron contractualmente que sería la primera la que asumiría el importe del IIVTNU.

El Juzgado inadmitió el recurso contencioso-administrativo por falta de legitimación de la sociedad recurrente, al entender que no ostentaba interés legítimo alguno por ser ajena a la relación jurídico-tributaria en cuestión. Sin embargo, el TSJ estimó la apelación, al entender que la asunción contractual del pago conllevaba un interés legítimo para la sociedad que lo asume, y que el principio pro actione lleva a permitirle impugnar jurisdiccionalmente la desestimación de su solicitud de rectificación.

El TS recuerda que el interés legítimo que fundamenta la legitimación activa (art. 19.1.a LJCA) debe ponerse en conexión con la relación jurídico-tributaria subyacente, de forma que en la apreciación de si existe el primero debe tenerse en cuenta la segunda. Por ello, como regla general, el contribuyente (ni los demás elementos de la relación tributaria) pueden ser alterados contractualmente por los particulares (art. 17.5 LGT).

Ahora bien, en el específico ámbito de las haciendas locales, el art. 14.2 TRLHL regula la legitimación para interponer recurso preceptivo de reposición en materia tributaria local. Y lo hace reconociéndosela a los sujetos pasivos y a “cualquiera otra persona cuyos intereses legítimos y directos resulten afectados”. Esto supone una diferencia respecto de lo que regula la LGT, que en su art. 232.2.d excluye la legitimación de quienes “asuman obligaciones tributarias en virtud de pacto o contrato”.

De esta forma y conforme al principio pro actione, el TS reconoce únicamente en el ámbito de las haciendas locales que quienes están legitimados para impugnar en vía de recurso preceptivo de reposición los actos de gestión de tributos locales no pueden verse despojados de la condición de interesados legítimos que el propio TRLHL les reconoce. Por ello, quienes asumen convencionalmente la obligación de pago de un tributo local están legitimados ante la jurisdicción contencioso-administrativa respecto del mismo.

Así, aunque el criterio del TS es distinto del del TSJ, se desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Leganés.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3488/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3488).