Jurisprudencia

TS – Interinos

By 16 septiembre, 2019 No Comments

STS 848/2019. Inconstitucionalidad del decreto balear que permite a los policías locales interinos realizar funciones de autoridad.

STS 848/2019, de 18 de junio. La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que estimó el recurso contencioso-administrativo de la Asociación de Policías Interinos de Baleares contra el decreto balear que aprueba el reglamento marco de coordinación de policías locales.

Los preceptos impugnados del decreto regulan las funciones que podían desempeñar los policías locales interinos, entre las que se encuentran funciones de autoridad. A su vez, estos preceptos desarrollan lo previsto en la ley balear correspondiente, que también prevé que puedan realizar funciones de autoridad. La impugnación se basa en la infracción del art. 92.3 LBRL tras su modificación por la Ley 27/2013.

Dado que la ley balear es anterior a la modificación del art. 92.3 LBRL, el TSJ entiende que aquélla ha quedado derogada tácitamente en lo que no se acomode a la legislación básica estatal, por lo que estima el recurso contra el decreto al no ajustarse a lo que ahora prevé el art. 92.3 LBRL.

Sin embargo, el Tribunal Supremo estima el recurso de casación. Recuerda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre conflictos de leyes y las opciones de los tribunales ante tales conflictos. También señala que, en este caso, se trata de un supuesto de inconstitucionalidad indirecta o mediata, pues no se vulnera directamente la Constitución. En virtud de esta doctrina, el TSJ no debería haber estimado sin más el recurso, sino haber planteado una cuestión de inconstitucionalidad respecto a la ley balear. Todo ello porque el TSJ no puede declarar la inconstitucionalidad sobrevenida de las normas con rango de ley, cosa que corresponde al TC.

Por otra parte, el TSJ ha planteado justamente esa cuestión con posterioridad a la sentencia que aquí se recurría, de forma que el TS estima el recurso, anula la sentencia y devuelve los autos a la Sala de instancia.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2087/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2087).