Jurisprudencia

TS – Interinos

STS 1019/2019. La llegada del verano es motivo suficiente para cesar a funcionarios interinos de cuerpos docentes no universitarios, por desaparecer la urgencia y necesidad de su designación.

STS 1019/2019, de 9 de julio. Varios particulares interponen recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que desestimó su recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Toledo. Ésta resolvió su recurso contencioso-administrativo contra las resoluciones por las que se ordena su cese como profesores interinos en varios centros no universitarios de la Castilla-La Mancha.

El motivo del cese fue la desaparición de las razones de urgencia y necesidad que motivaron sus nombramientos, al no ser necesarios sus servicios durante los meses de julio y agosto (art. 10 EBEP).

El interés casacional que presenta el recurso se refiere a si estos ceses suponen un trato desigual de los funcionarios interinos respecto de los docentes fijos o de carrera, y se alega, entre otras, la infracción de la cláusula 4 del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada que figura en el Anexo de la Directiva 1999/70/CE.

El Tribunal Supremo se refiere a la STJUE de 21 de noviembre de 2018, que resolvió una cuestión prejudicial sobre esta materia. El TJUE concluyó que era conforme a la normativa europea el cese de interinos si ya no existen las razones de urgencia o necesidad que motivaron su nombramiento, siempre que se compensen las vacaciones que hubieran devengado.

Con esta doctrina del TJUE, el TS desestima el recurso de casación y determina que el cese de estos funcionarios interinos no comporta un trato desigual no justificado.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2480/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2480).