Jurisprudencia

TS – Interinos

STS 40/2020. Los funcionarios interinos sólo pueden ser cesados por las causas legalmente previstas. Entre ellas no se encuentra la reincorporación de un funcionario de carrera distinto del titular del puesto ocupado por el interino.

STS 40/2020, de 20 de enero. La Generalidad de Cataluña interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que estimó el recurso de apelación interpuesto por una funcionaria interina contra otra sentencia, ésta del Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 2 de Tarragona. El recurso contencioso-administrativo original lo interpuso la funcionaria interina contra su cese como tal.

Esta interina ocupaba una plaza de la que era titular un funcionario de carrera en servicios especiales. Su cese lo motiva la reincorporación de un funcionario distinto del titular de la plaza, pero que se encontraba en excedencia. El Juzgado desestimó su recurso pero el TSJ estimó la apelación, al entender que la Administración no podía cesarla porque se incorporara un funcionario distinto del de su plaza.

El TS confirma el criterio del TSJ. Analiza las normas aplicables al caso, especialmente el EBEP, y la jurisprudencia constitucional, y concluye que un funcionario interino sólo puede ser cesado por las causas legalmente previstas para ello. Y entre esas causas no se encuentra la alegada por la Administración en este caso. Ni el funcionario en servicios especiales ha perdido la plaza, ni la funcionaria interina ha perdido su derecho a ocupar el puesto interinamente.

En consecuencia, el TS desestima el recurso de la Generalidad de Cataluña y confirma la anulación del cese efectuada por el TSJ.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 75/2020 – ECLI: ES:TS:2020:75).