Jurisprudencia

TS – Libre designación

By 15 diciembre, 2020No Comments

STS 919/2020. El cese de funcionarios en puestos de libre designación debe motivarse.

STS 919/2020, de 2 de julio. La Comunidad de Castilla-La Mancha recurre en casación la sentencia del TSJ de esa comunidad que desestimó el recurso de apelación de la Administración contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Albacete. Ésta, a su vez, estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un funcionario contra la resolución de su cese en un puesto de libre designación.

El TSJ, al desestimar el recurso, acogió las razones del Juzgado, que consideró que no habían variado las circunstancias en las que se nombró al funcionario para ese puesto, de forma que no ha quedado acreditado por qué la gestión realizada no es buena. El funcionario llevaba desempeñando de la misma forma el puesto de forma adecuada, de forma que no estaba acreditada la falta de idoneidad que hubiera generado una falta de confianza para motivar el cese.

El TS comienza exponiendo su jurisprudencia y recordando que no es igual el cese de personal eventual que de funcionarios en puestos de libre designación. Señala que el cese está sujeto a motivación como cualquier acto administrativo, que además no está limitado únicamente a la competencia para adoptar la decisión (como prescribiría el art. 58.1 del RD 364/1995). Es necesario aportar también las razones de oportunidad (idoneidad y confianza) o cualquier otra circunstancia que determina la pertinencia del cese.

Por lo demás, el contenido controlable por los tribunales no se extenderá a lo que sea de libre apreciación por el órgano administrativo, pero sí a aquellas expresiones opacas y estandarizadas que puedan ocultar una tendencia caprichosa en el cese.

Por todo ello, el TS estima el recurso de casación de la Comunidad de Castilla-La Mancha y, tras casar la sentencia, anula el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el funcionario.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2210/2020 – ECLI: ES:TS:2020:2210).