Jurisprudencia

TS – Libre designación

By 3 febrero, 2020 No Comments

STS 1369/2019. La discrecionalidad técnica para proveer puestos de libre designación no puede ejercerse de forma ilógica y, por tanto, arbitraria.

STS 1369/2019, de 15 de noviembre. La Asociación de los Cuerpos Superiores de Letrados y Auditores del Tribunal de Cuentas interpuso recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la resolución dictada por el Pleno del Tribunal de Cuentas de 22 de diciembre de 2016, desestimatorio de los recursos de alzada interpuestos contra la Resolución del Presidente del Tribunal de Cuentas de 17 de junio de 2016, por la que se adjudicó un puesto de libre designación.

Mediante esta Resolución se resuelve la convocatoria para la provisión de un puesto de libre designación en el Tribunal de Cuentas. Las bases de la convocatoria exigían experiencia o conocimientos en materia de jurisdicción contable. Finalmente, le fue adjudicada la plaza a un profesor titular de universidad que había desempeñado cargos de responsabilidad académica y había sido magistrado suplente en los órdenes civil, penal y contencioso-administrativo, pero no contaba con experiencia en la jurisdicción contable.

La Resolución fue impugnada no sólo por la Asociación recurrente, sino también por uno de los candidatos rechazados. El TS estimó el recurso contencioso-administrativo de este último al considerar que se había producido una quiebra en el razonamiento del Tribunal de Cuentas para la adjudicación. Si bien reconoce el TS que la Administración cuenta con un amplio margen de discrecionalidad técnica en la provisión de puestos de libre designación, en este caso no resulta lógico que se adjudique al profesor de universidad sin experiencia contable una plaza por delante de otras personas con méritos similares o incluso por delante de Letrados del propio Tribunal de Cuentas.

De esta forma, el TS invoca su jurisprudencia sobre discrecionalidad y el control de los elementos reglados y aledaños a la decisión final. Destaca el Tribunal Supremo que en el ámbito discrecional se debe respetar el límite del art. 9.3 de la Constitución: interdicción de la arbitrariedad.

Finalmente, el TS señala que, dado que ya se había estimado previamente el recurso del candidato, el actual recurso contencioso-administrativo ha sufrido una pérdida sobrevenida de objeto. Por ello, falla declarándolo sin contenido.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3151/2019 – ECLI:ES:TS:2019:3151).