Jurisprudencia

TS – Movilidad

STS 1727/2019. La autonomía local y el principio de vinculación negativa a la ley permiten a los municipios crear nueva señalización vial para la regulación del estacionamiento de vehículos.

STS 1727/2019, de 13 de diciembre. La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra la modificación en el año 2014 de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid.

Entre los motivos esgrimidos por la recurrente se encuentra la infracción del principio de jerarquía normativa (art. 9.1 CE) y del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico porque en la modificación impugnada se contemplan señalizaciones no previstas en el Catálogo Oficial de Señales. Invoca así el principio de vinculación positiva a la ley y su infracción en este caso, pues no existe habilitación legal para que el Ayuntamiento de Madrid disponga tal cosa.

El TS recorre con detalle su jurisprudencia relativa a la autonomía local y recuerda que su doctrina más reciente ha abandonado el principio de vinculación positiva y, en cambio, ha optado por la vinculación negativa. Y ello como consecuencia de la incorporación a nuestro ordenamiento de la Carta Europea de Autonomía Local y del principio de subsidiariedad previsto en su art. 4.2.

Por ello, la cuestión no es si la ley permite o no la creación de señalización no contenida en el Catálogo, sino si la regulación local contradice o vulnera la legislación sectorial. Dado que el Ayuntamiento tiene competencia sobre la materia, y puesto que debe ser la regulación del estacionamiento la que condicione la señalización (y no al revés), el TS considera que la norma impugnada se ajusta a Derecho.

Por ello, desestima el recurso de casación interpuesto por la AEA.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3912/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3912).