Jurisprudencia

TS – Oferta de empleo público

By 7 febrero, 2020 No Comments

STS 1718/2019. Aunque se supere el plazo esencial de 3 años para ejecutar una oferta de empleo público se conservan los actos y trámites válidos, incluida la resolución del proceso de selección.

STS 1718/2019, de 12 de diciembre. Una aspirante en un proceso de selección para dos plazas de Técnico de la Administración General en el Ayuntamiento de Carmona interpone recurso de casación ante la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 22 de febrero de 2017 que desestimó su recurso de apelación contra la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 2 de Sevilla. Esta sentencia, a su vez, desestimó su recurso contencioso-administrativo contra las bases del proceso selectivo.

Las bases de la convocatoria del proceso selectivo impugnadas y la Oferta Pública de Empleo que se ejecuta establecían una plaza en el año 2008 y otra en 2010 con un plazo de dos años para llevarse a cabo. No obstante, la recurrente (que ocupaba una de las plazas como interina) alega que se ha incumplido el plazo esencial de 3 años que establece el art. 70.1 EBEP. Solicita por ello la nulidad de las bases y de todo el proceso de selección, incluida la resolución (que no le fue favorable).

El TS confirma su reciente doctrina que afirma que el plazo de 3 años del art. 70.1 EBEP es esencial, pues está fundamentado en la permanencia de las necesidades en las que fue aprobada dicha convocatoria, más allá dichas necesidades desaparecen. Esto comporta la estimación del recurso respecto de la OPE de 2008, pero no la de 2010, porque para ésta no habían transcurrido 3 años.

A pesar de la invalidez de las bases, no anula el acto administrativo en virtud del art. 51 LPAC. Permite la conservación de los actos administrativos cuyo contenido se hubiera mantenido inalterado de no haber acaecido la invalidez. Por ello, aunque no anula la resolución del proceso selectivo, sí reconoce una indemnización a la recurrente de 20.000 euros ligada a la perturbación en su situación que ha supuesto el acto que ahora se declara nulo.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4195/2019 – ECLI:ES:TS:2019:4195).