Jurisprudencia

TS – Ordenanzas fiscales

By 27 mayo, 2021No Comments

STS 1464/2020. Sólo es posible impugnar indirectamente una ordenanza fiscal por insuficiencia del informe técnico-económico cuando la tasa contenga magnitudes económicas que no estén suficientemente justificadas en el informe.

STS 1464/2020, de 5 de noviembre. Una sociedad interpone recurso de casación contra la sentencia del TSJ de Madrid que estimaba la apelación planteada por el Ayuntamiento de Móstoles contra una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo núm. 3 de Madrid. Ésta, a su vez, estimaba el recurso contencioso interpuesto por la sociedad y reconocía su derecho a la devolución de los importes abonados de la tasa por apertura de establecimientos, licencia de primera ocupación y alcantarillado.

La cuestión principal se centra en determinar, por un lado, si, en el marco de una impugnación indirecta de una Ordenanza fiscal, puede alegarse la falta de emisión de la memoria económico-financiera o su insuficiencia, entendiéndose así que se trata del incumplimiento de un requisito esencial en el procedimiento de elaboración de una disposición general, o si, por el contrario, se trata de un mero vicio formal del procedimiento, no alegable a través de la impugnación indirecta. Por otro lado, unido a ello, se cuestiona si es posible un reparto desigual de la tasa y en qué términos podría aceptarse.

El TS realiza un análisis pormenorizado de la jurisprudencia y normativa aplicable y dispone que, en el contexto de una tasa local, la Ordenanza fiscal es un requisito formal establecido legalmente para que esta clase de tributos puedan ser exigidos, tal y como dispone el artículo 15.1 LHL, sin embargo, según el artículo 16.1 a) LHL también constituye un instrumento normativo que permite determinar sus elementos esenciales. Esta doble naturaleza, que presenta la Ordenanza fiscal, conlleva que el mecanismo procesal establecido para hacer valer los vicios de carácter formal es el recurso contencioso-administrativo directo. No obstante, según el TS, la inclusión en el texto normativo de magnitudes económicas, para la determinación de los elementos cuantificadores de la deuda tributaria, no justificadas debidamente en los informes técnico-económicos, sí constituye un vicio de carácter sustantivo, susceptible de impugnación indirecta. Asimismo, el TS ha permitido que el reparto individual de la tasa sea desigual, siempre que ese reparto se realice de forma proporcional, teniendo en cuenta el grado de utilización del servicio, y con base en criterios de capacidad económica objetivados y razonables.

El TS concluye que ha existido una vulneración del artículo 24.4 LHL por la regulación de la tarifa de la Ordenanza fiscal y que los criterios utilizados no cumplían con las pautas de razonabilidad y proporcionalidad exigidas en estos casos. Por lo tanto, procede a estimar el recurso de casación, interpuesto por la sociedad contribuyente, contra la sentencia del TSJ de Madrid dictada en apelación, casando y anulando dicha resolución impugnada.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3768/2020 – ECLI:ES:TS: 2020:3768).