Jurisprudencia

TS – Ordenanzas

By 24 junio, 2021No Comments

STS 1703/2020.  Se permite que los municipios establezcan normas, que pueden llegar a ser incluso más rigurosas que las estatales y autonómicas, con la finalidad de preservar el medio ambiente.

STS 1703/2020, de 10 de diciembre. Se interpone recurso de casación por una sociedad mercantil contra la sentencia dictada por el TSJ de Baleares, que desestimaba el recurso contencioso-administrativo planteado contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Ibiza sobre la aprobación definitiva de la Ordenanza de publicidad exterior de Ibiza.

La cuestión principal se centra en dilucidar si, teniendo en cuenta la regulación establecida en la Ordenanza en cuestión, pueden entenderse conforme a derecho las limitaciones dispuestas en la misma al regular el ejercicio de la actividad de publicidad exterior.

El TS estudia la normativa aplicable y la jurisprudencia aportada en instancias previas y dispone que, dentro del ámbito de las competencias municipales, la potestad reglamentaria de las entidades locales le permite, a priori, adoptar las normas que consideren oportunas siempre que no contravengan otras normas de rango superior. Por lo tanto, la ley estatal, o en su caso la ley autonómica, funciona como un límite a dicha potestad reglamentaria de las entidades locales. No obstante, en este caso, nos situamos en una competencia municipal al comprender el medio ambiente en sentido amplio, ya que se permite que los municipios establezcan normas, que pueden llegar a ser incluso más rigurosas que las estatales y autonómicas, con la finalidad de preservar el medio ambiente incluyendo el paisaje urbano, la contaminación lumínica y la contaminación visual.

En este caso, no hay una ley estatal ni autonómica que contravenga la Ordenanza en materia de publicidad exterior de Ibiza en cuanto a los requisitos de autorización de vallas publicitarias, remitiéndose a lo que disponga el PGOU correspondiente y demás normas urbanísticas vigentes. Por ello, TS considera que las limitaciones contenidas en la Ordenanza municipal impugnada, al regular la actividad de publicidad exterior, no conlleva contravención del ordenamiento jurídico.

Por lo tanto, el TS procede a desestimar el recurso de casación interpuesto por la sociedad recurrente, confirmando la legalidad del acuerdo del Ayuntamiento de Ibiza sobre la aprobación definitiva de la Ordenanza de publicidad exterior.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4194/2020 – ECLI:ES:TS: 2020:4194)