Jurisprudencia

TS – Periciales en vista

By 17 junio, 2021No Comments

STS 1613/2020. En un procedimiento abreviado, el demandado puede aportar prueba pericial en el acto de la vista, sin necesidad de hacerlo con antelación. Ahora bien, debe concederse al demandante un plazo de hasta 5 días para valorar el informe pericial aportado el día de la vista.

STS 1613/2020, de 26 de noviembre. Se interpone recurso de casación por el Ayuntamiento de Tres Cantos contra la sentencia de instancia dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo núm. 32 de Madrid que estimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un particular contra la denegación de la devolución del IIVTNU.

Las cuestiones principales giran en torno a si, por un lado, teniendo en cuenta que en el procedimiento abreviado no existe la contestación a la demanda por escrito, el demandado o codemandado puede proponer y practicar la prueba pericial en el acto de la vista sin que sea exigible que el dictamen pericial, con el que la parte pretenda valer sus pretensiones, deba aportarse con una antelación mínima de cinco días al momento de celebrarse la vista. Por otro lado, en caso de que no sea necesaria esa antelación para la proposición y la práctica de la prueba pericial, si resulta preceptivo otorgar un plazo de cinco días a la parte contraria para solicitar aclaraciones al dictamen aportado o si, por el contrario, es preciso proceder a la suspensión de la vista.

El TS estudia la normativa aplicable y la jurisprudencia aducida en instancias anteriores y dispone que el hecho de que en el procedimiento abreviado se efectúe la contestación a la demanda oralmente en la propia vista conlleva que el demandado puede en ese trámite optar por proponer todas las pruebas de las que pretenda hacer valer sus pretensiones. Ello conlleva que la admisión de la prueba, incluida la pericial, no puede quedar limitada a su presentación con una antelación mínima a la celebración de la vista. Por lo tanto, el TS establece que, en el marco de un procedimiento abreviado, no puede procederse a la inadmisión de la prueba propuesta por la parte demandada, en este caso la pericial, por no haberse efectuado la propuesta con una antelación mínima de cinco días.

Asimismo, de la regulación general de la prueba pericial, y atendiendo a las características especiales de este tipo de prueba, se desprende la exigencia de otorgar a la parte actora la posibilidad de analizar la pericia con la finalidad de solicitar aclaraciones al perito y efectuar alegaciones a sus conclusiones, debiendo el órgano judicial otorgar a la parte demandante un plazo, que no puede exceder de cinco días, para que se instruya de forma conveniente la prueba pericial. El TS considera que la sentencia impugnada había sido dictada con un desconocimiento de la doctrina y causando indefensión material al Ayuntamiento recurrente, ya que su prueba pericial fue propuesta en tiempo y forma, no habiendo sido admitida por el juez de instancia en el acto de la vista.

Por ello, el TS procede a estimar el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Tres Cantos, casando y anulando la sentencia impugnada y ordenando la retroacción de actuaciones al momento procesal correspondiente.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4031/2020 – ECLI:ES:TS: 2020:4031)