Jurisprudencia

TS – Personal

By 11 diciembre, 2019 No Comments

STS 1482/2019. Los funcionarios interinos tienen el mismo derecho a la carrera profesional horizontal que los funcionarios de carrera.

STS 1482/2019, de 29 de octubre. Varios funcionarios interinos plantean un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno que ratifica los acuerdos negociados colectivamente que desarrollan la carrera profesional horizontal de la Administración balear.

En lo que interesa, el acuerdo impugnado limita el ámbito subjetivo de aplicación de la carrera profesional horizontal a los funcionarios de carrera y al personal laboral fijo, con exclusión del personal funcionario interino y del indefinido no fijo. El TSJ entendió que la carrera profesional horizontal no es una de las condiciones de trabajo a las que se refiere la cláusula 4ª, apartado 1, del Acuerdo marco incorporado a la Directiva 1990/70/CE.

El TS destaca que ya ha resuelto esta cuestión en marzo de 2019 y reproduce los fundamentos de su decisión. Ésta se basa en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Destaca así que no cabe duda de que la denominada carrera profesional horizontal forma parte de las condiciones de trabajo. Por ello, y en la medida en que las funciones desempeñadas por los funcionarios interinos no se distinguen de las desempeñadas por los funcionarios de carrera, no está justificada la diferencia de trato de unos y otros sólo por la duración temporal de la vinculación de los primeros.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación, casa la sentencia del TSJ y estima el recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo impugnado.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3482/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3482).