Jurisprudencia

TS – Personal

STS 1684/2019. Se tiene derecho al reconocimiento de compatibilidad de actividades privadas si las retribuciones complementarias no incluyen el factor de incompatibilidad.

STS 1684/2019, de 5 de diciembre. Un trabajador de una agencia empresarial andaluza adscrita a la Junta de Andalucía recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que estimó el recurso de apelación de la Junta de Andalucía contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Sevilla. Ésta, a su vez, estimó el recurso contencioso-administrativo del trabajador contra la resolución administrativa que le denegó la compatibilidad con su empleo de una actividad privada, ya que estaba percibiendo un complemento específico que, entre otras cosas, incluía la incompatibilidad.

El Tribunal Supremo se pregunta en primer lugar si el complemento efectivamente incluye el factor de incompatibilidad, pues si lo incluye está claro que la actividad privada será incompatible. Si no lo incluyera, habría que ver si se supera el umbral del 30% previsto en el art. 23.3.b de la Ley 30/1984.

Tras analizar la legislación estatal y autonómica y otras normas que considera relevantes, así como el certificado emitido por la Junta de Andalucía sobre la percepción por el trabajador de ese complemento, el TS entiende que no incluye el factor de incompatibilidad. Nada se dice en el certificado, en la relación de puestos de trabajo ni en las normas y convenio colectivo aplicable que desvirtúe esa afirmación.

Por ello, en la medida en que lo percibido se sitúe por debajo de ese umbral del 30%, la actividad privada del trabajador es compatible con su empleo. Por ello, el TS estima el recurso de casación, anula la sentencia del TSJ y estima el recurso contencioso-administrativo original.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3888/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3888).