Jurisprudencia

TS – Personal

By 9 junio, 2020 No Comments

STS 393/2020. La relación del ente dependiente con la Administración sanitaria no determina la naturaleza de la relación con el personal que presta los servicios en el ente dependiente.

STS 393/2020, de 13 de mayo. La Comunidad Autónoma de Castilla-León interpone un recurso de casación contra la sentencia del TSJ que estimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por diversos empleados públicos de una fundación que prestaba sus servicios en un centro sanitario contra su exclusión en el proceso convocado para la integración directa y voluntaria en la condición de personal estatutario del personal laboral fijo que preste sus servicios en los centros e instituciones sanitarias.

Tras analizar el conjunto normativo (Real Decreto 29/2000, Ley 15/1997, Ley 14/1986 y Ley 50/1998), el TS establece que la gestión directa o indirecta no debe influir en la naturaleza de la relación jurídica del personal que desempeñe sus funciones en los centros sanitarios, dado que a pesar de su naturaleza no quedan al margen de la Administración titular y creadora del ente gestor, de la que depende. Por lo tanto, según el TS, tampoco la relación entre el ente gestor y la Administración puede afectar a los derechos de quienes prestan sus servicios en el ente. Por todo ello, no excluye la aplicación de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 55/2003, que permite considerar al personal que preste sus servicios en los entes de gestión de los sistemas públicos de salud considerarse personal de centros, instituciones o servicios de salud a efectos de poder participar en los procedimientos de integración directa.

El TS toma en consideración la STC 20/2017, que concluye que la forma de gestión de los servicios de salud directa o indirectamente no impide que se consideren de titularidad pública. Según la STC, la Ley 55/2003 no limita la integración directa con la condición de personal estatutario de la administración, condicionado únicamente a que el objeto de la legislación básica sea homogeneizar las relaciones de empleo del personal al servicio de los centros sanitarios y que afecten a quienes prestan dichos servicios para mejorar la eficacia en la gestión con la condición de funcionario de carrera o en virtud de contrato laboral fijo. Y, según el TC, la incorporación de personal laboral fijo deberá regirse por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad aplicables al a selección de personal laboral.

Por lo tanto, el TS desestima el recurso y concluye que la naturaleza del ente gestor no excluye la aplicación de la Ley 55/2003, de forma que no es posible impedir su calificación como personal de centros, instituciones y servicios de salud a efectos de participación en procesos de integración directa en la condición de personal estatutario.

Texto completo en CENDOJ (STC 926/2020 – ECLI:ES:TC:2020:926).