Jurisprudencia

TS – Personal directivo

STS 1829/2019. Las entidades locales no tienen competencia para regular el régimen de su propio personal directivo. Voto particular.

STS 1829/2019, de 17 de diciembre. La Diputación Provincial de Cáceres recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por uno de los diputados provinciales contra los artículos del Reglamento Orgánico de la Diputación que regulaban el régimen del personal directivo de la Diputación y de sus entes instrumentales.

La controversia gira en torno a la competencia de las entidades locales para establecer el régimen de su personal directivo. La Diputación considera que tiene esa competencia según los arts. 13 EBEP y 32 bis LBRL, así como en aplicación del principio de autonomía local (arts. 137 y 141 CE). El TSJ, por el contrario, entiende que las entidades locales carecen de competencia para ello y anula los artículos correspondientes del reglamento impugnado.

El TS confirma la tesis del TSJ. Considera que el art. 13 EBEP sólo faculta al Gobierno y a los gobiernos autonómicos para establecer el régimen del personal directivo, de forma que la ausencia de mención de las entidades locales se traduce en su incompetencia sobre la materia. En consonancia con ello, hay que interpretar que el art. 32 bis LBRL confirma esta incompetencia, que exceptúa sólo en el supuesto que en él se regula.

Por lo demás, el TS no aprecia que esta conclusión atente contra la autonomía local o contra la potestad de autoorganización de las entidades locales.

En consecuencia, desestima el recurso de casación de la Diputación Provincial de Cáceres.

Dos magistrados de la sección formulan un voto particular a la sentencia de la mayoría. En ella mantienen la tesis opuesta a la que motiva el fallo. Entienden de esta forma los magistrados discrepantes que las entidades locales sí tienen competencia para regular su personal directivo porque así se deriva del art. 13 EBEP y del principio de autonomía local, así como de su potestad de autoorganización. Asimismo, entienden que la mayoría realiza una interpretación asistemática del art. 13 EBEP y olvidan la especial posición en el ordenamiento de la LBRL, como reflejo del principio de autonomía local que garantiza la Constitución.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4148/2019 – ECLI: ES:TS:2019:4148).