Jurisprudencia

TS – Personal eventual

By 20 enero, 2020 No Comments

STS 1608/2019. No es necesario motivar el cese del personal eventual de la Generalitat de Cataluña tras el cese del Gobierno en aplicación del art. 155 CE.

STS 1608/2019, de 20 de noviembre. Un miembro del personal eventual del Gobierno de la Generalitat de Cataluña interpuso un recurso contencioso-administrativo por el procedimiento especial de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales ante la Sección Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el cual considera competente a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

El recurso se sustenta en la impugnación del Real Decreto 943/2017, del 27 de octubre, por el que se disponen las medidas aprobadas en el Pleno del Senado del 27 de octubre respecto de aplicación del artículo 155 de la Constitución, donde dispone entre otras medidas el cese del personal adscrito a cargos o autoridades de la Generalitat. En particular, el recurrente cuestiona la ausencia de motivación de su cese como personal eventual.El TS (tras confirmar su competencia) recuerda en primer lugar que el cese del Consejo de Gobierno de la Generalitat proviene del Pleno del Senado del 27 de octubre de 2017. El cese del personal eventual es la consecuencia de ello respecto del art.5 del Decreto 2/2005 y el art. 123.4 del Decreto Legislativo 1/1997, junto con el art.12.2 del Estatuto Básico del Empleado Público, los cuales regulan el cese automático del personal eventual cuando cesa el cargo o autoridad en el cual descansaba la confianza que sustentaba el nombramiento.

No se ha producido tampoco ni arbitrariedad ni quebranto de la seguridad jurídica ya que el recurrente conocía la situación jurídica de su cargo desde el mismo momento en que accede al mismo, el cual cesaría en el mismo momento que cesara la autoridad sobre la cual descansaba su confianza.

Por último, el TS niega que se trate de una sanción ni discriminación ideológica ya que se produce como consecuencia del cese del Gobierno de la Generalitat por el mandato del Pleno del Senado en aplicación del art. 155 CE.

Falla el Tribunal en desestimar el recurso interpuesto por el procedimiento de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3727/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3727)