Jurisprudencia

TS – Personal eventual

By 22 junio, 2021junio 24th, 2021No Comments

STS 1685/2020.  La creación de plazas de personal estatutario interino como solución por el uso indebido de eventuales conlleva el derecho a permanecer en ellas como interinos desde que se comenzó a prestar el servicio.

STS 1685/2020, de 9 de diciembre. Se interpone recurso de casación por la Junta de Galicia contra la sentencia dictada por el TSJ de Galicia que estimaba el recurso de apelación interpuesto por unos particulares contra la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo núm. 2 de Vigo, sobre nombramientos temporales.

La cuestión principal se centra en determinar si se ha producido una utilización abusiva o fraudulenta de los nombramientos del personal estatutario partiendo de lo dispuesto en el artículo 9.3 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y la Directiva europea 1999/70/CE.

El TS realiza un análisis de la normativa aplicable y la jurisprudencia, tanto estatal como europea, aducida en instancias anteriores, y dispone que no es posible la aplicabilidad de la figura de personal indefinido no fijo como solución para los casos de utilización sucesiva por las Administraciones Públicas de contratos o nombramientos de carácter temporal para atender las necesidades permanentes. Por esta razón, el TS rechaza que el personal nombrado por tiempo determinado tenga derecho a ser indemnizado por su cese cuando éste sea acordado por la Administración. En este caso, el Servicio Gallego de Salud utilizó de forma indebida los nombramientos de personal eventual estatutario, procediendo a su corrección mediante la creación de plazas en las que nombró personal estatutario interino a las que ostentaban la categoría de eventuales. Ello conlleva, tal y como establece el TS, que se tenga derecho a permanecer en ellas con efectos en cuanto interinas desde el momento en el que comenzaron a prestar los servicios y en igualdad de condiciones de trabajo y retributivas con el personal estatutario fijo mientras no se ocupen las plazas por personal estatutario fijo o se amorticen.

Por lo tanto, el TS procede a estimar el recurso de casación interpuesto por la Junta de Galicia contra la Sentencia del TSJ de Galicia, sentencia que anula y estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por las recurrentes, anulando la actuación administrativa impugnada.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4493/2020 – ECLI:ES:TS: 2020:4493)