Jurisprudencia

TS – Planes urbanísticos

By 1 junio, 2021No Comments

STS  1577/2020.  Los planes urbanísticos invaden la competencia estatal en materia de legislación penal al regular los clubes de consumo de cannabis.

STS 1577/2020, de 23 de noviembre. El Ayuntamiento de Barcelona interpone recurso de casación contra la sentencia dictada por el TSJ de Cataluña, que estimaba parcialmente el recurso promovido por la Asociación “El club verde” contra el Plan Especial Urbanístico para la Ordenación Territorial de los Clubs y Asociaciones de Consumidores de Cannabis de la Ciudad de Barcelona.

La cuestión se centra en dilucidar si es posible que un plan urbanístico, dado el contenido que le es propio, pueda invadir la competencia exclusiva estatal en materia de legislación penal. Y ello porque la actividad que se va a realizar en esos clubs y asociaciones es penalmente atípica sólo bajo determinadas circunstancias.

El TS estudia la normativa aplicable y la Jurisprudencia del TC sobre la posibilidad de regular, por la vía de competencia urbanística municipal, este tipo de establecimientos. El TC, en su jurisprudencia, ya había concluido que no es posible un juicio constitucional de estas características por razones competenciales. El TS pone de manifiesto el problema de los límites entre los denominados clubs cannábicos, que carecen de una completa y detallada regulación legal, con el tipo penal del artículo 368 CP, por lo que concluye que, ante esa ausencia de regulación normativa, habrá que atender a las circunstancias de cada caso concreto en aras de determinar si la actividad queda fuera del ámbito penal o de la actividad administrativa sancionadora. Por lo tanto, la indeterminación, de si un club de cannabis es lícito o no desde la órbita penal, no permite considerar competente a un Ayuntamiento para regular este tipo de clubs, aunque sea desde el ámbito de la materia urbanística y ambiental, ya que conlleva una incidencia innegable sobre la determinación del tipo penal, en la medida en que puede producir un error en la atipicidad de la actividad desarrollada por los clubs sociales de cannabis.

Por ello, el TS procede a desestimar el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Barcelona contra la sentencia dictada por el TSJ de Cataluña, sentencia que confirma.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3964/2020 – ECLI:ES:TS: 2020:3964)