Jurisprudencia

TS – Policía local

By 8 abril, 2020 No Comments

STS 294/2020. Los funcionarios interinos de la policía local poseen la facultad de uso de armas de fuego si están en activo o en una situación reglamentaria análoga.

STS 294/2020, de 2 de marzo. El Ayuntamiento de Carreño interpone recurso de casación contra la sentencia del TSJ que desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento. El objeto de la sentencia de instancia era la desestimación del recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento contra las resoluciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Gijón que denegaban la expedición de la guía de pertenencia de arma de fuego y la retirada de otra con prohibición de entrega a policías locales interinos. El TSJ desestimó el recurso del Ayuntamiento con base en una interpretación restrictiva del art. 92.3 LBRL, que excluye a los funcionarios interinos de las funciones de autoridad.

El TS recuerda la doctrina del TC establecida en la STC 106/2019. El TC resolvió que el art. 9.2 TRLEBEP regula los funcionarios de carrera junto con los funcionarios interinos, su referencia a “funcionarios públicos” permite que los funcionarios interinos puedan ejercer las funciones reservadas (participación en el ejercicio de potestades públicas y salvaguarda de los intereses del Estado de las Administraciones Públicas). Y, por lo tanto, el TC establece que el art. 92 LBRL utiliza la expresión funcionario de carrera para las funciones que impliquen el ejercicio de autoridad, pero no excluye a los funcionarios interinos. Por otra parte, según el Tribunal, el criterio de objetividad, imparcialidad e independencia (art. 92.3 in fine LBRL) no prohíbe nombrar a funcionarios interinos para las funciones reservadas al cuerpo de policía local, pues ello impediría el nombramiento para cualquier cuerpo que estuviera reservado a los funcionarios de carrera (art. 9.2 TREBEP). Por lo tanto, el TS concluye que una interpretación sistemática del art. 92.3 LBRL junto con el resto del ordenamiento, conduce a la legalidad del nombramiento de funcionarios interinos para la policía local.

En cuanto a la posibilidad de portar armas por los funcionarios interinos del cuerpo de policía local, el TS establece que los funcionarios interinos son nombrados para el desempeño de funciones de los funcionarios de carrera y por ello se les aplicará el régimen general de los funcionarios de carrera (art. 10 TREBEP). Los funcionarios interinos del cuerpo de policía local realizan las mismas funciones y facultades que los funcionarios de carrera y, por lo tanto, tienen la facultad de uso de las armas de fuego sin ninguna limitación por su condición de funcionario interino. El único límite que establece el Real Decreto 740/1983, de 30 de marzo, por el que se regula la licencia de armas correspondiente a los miembros de la Policía de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, se sitúa en el art. 1: el funcionario debe estar en activo o en una situación reglamentaria análoga.

 Por todo ello el TS estima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Carreño, casa la sentencia del TSJ y estima el recurso contencioso-administrativo original del Ayuntamiento contra las resoluciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Gijón.

Texto completo en CENDOJ (STS 713/2020 – ECLI:ES:TS:2020:713).