Jurisprudencia

TS – Policía local

By 11 febrero, 2020 No Comments

STC 178/2019. La competencia de Policía Local corresponde a los municipios, debiendo cumplir el desarrollo legal autonómico lo establecido en la normativa básica del Estado.

STC 178/2019 de 18 de diciembre. Se interpone recurso de inconstitucionalidad por el Presidente del Gobierno contra los arts. 1, 11.7, 23.3, 24 y 27.1 de la Ley Foral de Policías de Navarra (LFPN) referidos a la coordinación de las diferentes policías presentes en la Comunidad Foral de Navarra, la definición de auxiliar de Policía Local, asociación de Entidades Locales sobre competencia de Policía Local, el ámbito de actuación de la Policía Local y la contratación de personal en régimen administrativo para auxiliares de Policía Local. La controversia se encuadra en el ámbito competencial del art. 149.1.18 y 29 CE, según el cual es competencia del Estado las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos y seguridad pública, sin perjuicio de la creación de cuerpos de seguridad autonómicos en la forma que establezcan los Estatutos y en el marco de una Ley Orgánica. La LORAFNA en sus art. 49.1 y 51 otorga a Navarra las competencias anteriores.

El art. 1.1 LFPN impugnado establece la coordinación entre las Policías de Navarra. No se refiere el artículo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sino únicamente a las Policías de Navarra, motivo por el cual el TC no lo considera inconstitucional.

El art. 11 enmarca los requisitos que han de cumplir las Entidades Locales para suscribir acuerdos de asociación en competencias de Policía Local. Su apartado séptimo establece que no estará sujeto a ellos cuando se realice mediante delegación a una entidad local supramunicipal y el art. 23 circunscribe el ámbito de actuación de la policía local al término municipal a excepción de lo dispuesto en el art. 11.7. El TC considera estas disposiciones inconstitucionales, ya que los arts. 51 LOFCS y 25 LBRL fijan la competencia local en materia de Policía Local, por lo que corresponde a los municipios su ejercicio y su creación. Esto impide según el TC la posibilidad de creación de cuerpos de policía supramunicipales. Únicamente es posible la asociación de municipios limítrofes para dicha materia cuando se cumplan los requisitos que se determinen por el Ministerio del Interior y que éste lo autorice o, en su caso, la Comunidad Autónoma con respecto a su Estatuto. Y tampoco cabe excepción a la competencia exclusiva en materia de seguridad pública de los municipios para posibilitar la colaboración en la prestación del servicio.

Los arts. 1.2.g y 24 LFPN configuran al personal auxiliar de Policía Local como personal contratado temporalmente en régimen administrativo de las Entidades Locales y con carácter de autoridad pública. Según el art. 92.3 LBRL corresponden únicamente a funcionarios de carrera las funciones de Policía Local y el ejercicio de la autoridad pública. El TC señala que es cierto que los artículos impugnados no estatuyen a los auxiliares como integrantes de la Policía Local, quienes deben ser en todo caso funcionarios, ni cumplen funciones propias de dicho cuerpo. Sin embargo, el art. 92.3 LBRL (norma básica) reserva la atribución de autoridad pública a los funcionarios al servicio de la entidad local, no cumpliendo con dicho requisito los auxiliares. Por todo ello se incurre en contradicción insalvable determinante de inconstitucionalidad y nulidad de la condición de autoridad púbica.

Por último, el art. 27.1 LFPN introduce la excepción a la regla general relativa a la vestimenta con distintivos, uniformes, armas y credenciales de la Policía Local en horario de servicio, debiendo motivarla suficientemente el órgano responsable de la entidad local. El TC recuerda que los arts. 41.3 y 52.3 LOFCS establece la obligatoriedad del uniforme salvo autorización del Gobernador Civil y no por el Alcalde u órgano de la entidad local. Considera por ello inconstitucional y nulo también el art. 27.1 LFPN.

Texto completo en la web del Tribunal Constitucional (STC 178/2019 – ECLI:ES:TC:2019:178).