Jurisprudencia

TS – Procesos selectivos

By 20 diciembre, 2019 No Comments

STS 1594/2019. Si la convocatoria no dice nada, los méritos que pueden tenerse en cuenta en un proceso selectivo son los existentes a la fecha límite para la presentación de solicitudes.

STS 1594/2019, de 15 de noviembre. Una aspirante en un proceso selectivo interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que estimó el recurso de apelación de otra aspirante, éste contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 4 de Alicante. La sentencia del Juzgado estimó el recurso contencioso-administrativo por la hoy recurrente en casación contra la resolución de un proceso selectivo para el acceso al empleo público en el Ayuntamiento de San Juan.

La queja de la recurrente en casación se refiere a la fijación del momento que se tiene en cuenta para valorar los méritos de los aspirantes en estos procesos selectivos. En este caso, la convocatoria no establecía ninguna fecha concreta, por lo que la recurrente consideró que esa fecha era la límite para presentar la solicitud. No obstante, el tribunal calificador estableció como fecha la de finalización del último examen de la fase oposición. Debido al retraso en la tramitación del proceso selectivo, esta fecha suponía un cambio notable para una de las aspirantes, que veía su puntuación considerablemente aumentada.

La recurrente considera que la fijación de la fecha para tener en cuenta los méritos por parte del tribunal calificador ha infringido el principio de publicidad del art. 55 del Estatuto Básico del Empleado Público, en relación con lo establecido en el Reglamento General de ingreso de personal al servicio de la Administración General del Estado (que considera de aplicación supletoria).

El Tribunal Supremo señala que las normas a interpretar son el EBEP, el Reglamento de ingreso de personal al servicio de la AGE, el texto refundido de la Ley de la función pública valenciana y la LBRL.

En este sentido, recuerda que ya existe jurisprudencia de la Sala sobre la alegación de méritos y su justificación, así como sobre la publicidad y transparencia en los procesos selectivos. Conforme a esta última, la fijación de la nota de corte en un momento posterior es contraria al principio de publicidad y al de transparencia.

Para el caso en cuestión, el TS estima que el Reglamento sobre ingreso en la AGE es de aplicación y considera que la fijación de la fecha para la valoración de méritos ha alterado la legítima confianza de los participantes en el proceso selectivo. Esto puede haber supuesto un trato privilegiado a favor de algún participante, permitiendo la obtención de méritos fuera de la fase inicial. Cuestión distinta sería que la fecha viniera fijada en la propia convocatoria, pero no es el caso.

Por eso, el TS confirma que, si las bases no establecen una fecha para la valoración de méritos, debe tenerse en cuenta la fecha tope para la presentación de las instancias. Y, consecuentemente, estima el recurso de casación, anula la sentencia del TSJ y estima el recurso contencioso-administrativo original.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3706/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3706).