Jurisprudencia

TS – Recaudación

By 17 diciembre, 2019 No Comments

STS 1525/2019. Puede devengarse el recargo ejecutivo en vía de apremio en el procedimiento para el cobro de deudas públicas no tributarias (especialmente, reintegro de subvenciones).

STS 1525/2019, de 4 de noviembre. Una sociedad mercantil interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid que, a su vez, desestimó su reclamación económico-administrativa.

Ésta se había planteado en relación con una liquidación del recargo de apremio (5%) devengado por el pago tardío de un pago para devolver un préstamo sin intereses concedido por la Administración. La cuestión que plantea el recurrente es si en la recaudación de ingresos de naturaleza pública no tributaria (específicamente en el reintegro de subvenciones) deben aplicarse la Ley General Tributaria y el Reglamento General de Recaudación, con el consiguiente devengo del recargo discutido.

El Tribunal Supremo destaca en primer lugar que no se trata realmente de un procedimiento de reintegro, sino sólo de una recaudación ejecutiva respecto de los pagos acordados en el préstamo. Seguidamente, recorre la normativa partiendo de la Ley General de Subvenciones, que se remite en cuanto a la cobranza a la Ley General Presupuestaria. Ésta a su vez remite a la LGT y el RGR. Y una previsión similar contenía la antigua Ley 30/1992.

Todo ello lleva al TS a concluir que no cabe duda de que la LGT y el RGR se aplican al procedimiento de recaudación de ingresos públicos no tributarios. Y constata también que el supuesto de hecho para el devengo del recargo ejecutivo del 5% se cumple, por lo que está correctamente liquidado.

Por último, aclara que las especialidades que contiene la LGS respecto al régimen general de la LGP no se refieren al procedimiento recaudatorio en vía ejecutiva, por lo que ha de estarse a lo previsto en el RGR y la LGT. Por lo demás, este pronunciamiento viene a confirmar la doctrina fijada en 2001 por el TS.

En consecuencia, desestima el recurso de casación interpuesto por la sociedad mercantil contra la sentencia del TSJ de Madrid.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3602/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3602).