Jurisprudencia

TS – Rectificación de errores

STS 1679/2019. La rectificación de errores de los actos administrativos sólo es posible si no conlleva una valoración jurídica.

STS 1679/2019, de 5 de diciembre. La Confederación General del Trabajo (CGT) recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (Zaragoza) que resolvió el recurso contencioso-administrativo interpuesto por ella contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que modifica las condiciones previstas en la concesión a la CGT del uso de ciertos terrenos expropiados.

La concesión se llevó a cabo inicialmente en 1988 y definitivamente y por 50 años en 1992, y se refiere al uso de ciertos terrenos expropiados por la CHE para la ejecución de un embalse. Tiempo después, sin embargo, la CGT constata que parte de los terrenos a los que se refiere la concesión están siendo explotados por terceros, por lo que solicita a la CHE la aclaración de los terrenos cuyo uso disfrutan.

La CHE determina que parte de los terrenos incluidos en la concesión nunca fueron expropiados, por lo que modifica la concesión para excluirlos mediante una rectificación de errores. La CGT considera que esta modificación no es directamente aprehensible y requiere una valoración jurídica, de forma que no se respeta la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la materia.

El TS recuerda una vez más los requisitos para que pueda aplicarse la rectificación de errores, entre los que se encuentra que no sea necesaria ninguna valoración jurídica para apreciar el error. Y, analizando la sentencia recurrida, concluye que existe una contradicción sobre si las parcelas relevantes fueron expropiadas o no, de forma que no se trata de un error material susceptible de rectificación sin mayores razonamientos jurídicos.

Por ello, estima el recurso de casación contra la sentencia del TSJ y anula la resolución de la CHE.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3903/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3903).