Jurisprudencia

TS – Recurso de revisión

By 30 abril, 2020 No Comments

STS 362/2020. Procede la revisión de una sentencia firme porque el Ayuntamiento sustrajo del conocimiento del TSJ un informe del arquitecto municipal.

STS 362/2020, de 11 de marzo. La propietaria de una finca situada en el municipio de Aranjuez interpone recurso de revisión contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que desestimó el recurso contencioso-administrativo de la propietaria y concluyó que su finca se situaba en dos áreas de reparto en el procedimiento de expropiación.

El TS recuerda su doctrina sobre el recurso de revisión. En primer lugar, según la doctrina, el recurso de revisión es un recurso excepcional y extraordinario, de aplicación restrictiva dado que pone en cuestión el principio de intangibilidad de la cosa juzgada y el principio de seguridad jurídica. Los motivos en los que procede el recurso de revisión son (art. 102.1 LJCA): que los documentos hayan sido recobrados con posterioridad, sean anteriores a la fecha de la sentencia firme objeto de revisión; retenidos por fuerza mayor o por obra o acto de la parte favorecida por la sentencia firme y decisivos para resolver la controversia.

La recurrente tuvo conocimiento del nuevo informe del arquitecto municipal de 2017 (elaborado a petición del propio interesado, es decir, la recurrente) que rectificaba la valoración de la finca urbana y reconocía que solo pertenecía a un área de reparto. Este hecho fue objeto de discusión en la sentencia de instancia, pero desestimado debido a la falta de sustento probatorio. Según el TS, el documento fue sustraído al conocimiento del TSJ, al que se le aportó únicamente el contenido del expediente sin el informe del arquitecto municipal.

El TS concluye que el Jurado de Expropiación tomó como datos los aportados erróneamente por el Ayuntamiento, al igual que la sentencia de instancia. Por lo tanto, el Tribunal declara que el recurso de revisión está justificado ya que el documento fue recobrado después de precluida la posibilidad de aportarlo en el proceso (ya que fue después de la sentencia cuando tuvo conocimiento del mismo), es anterior a la fecha de la sentencia firme y, finalmente, es decisivo, dado que si el TSJ hubiera tenido conocimiento del informe habría estimado el recurso contencioso-administrativo.

Por lo tanto, el TS estima la demanda de revisión y rescinde la sentencia devolviendo los autos al TSJ, tribunal del que proceden.

Texto completo en CENDOJ (STS 759/2020 – ECLI:ES:TS:2020:759).