Jurisprudencia

TS – Recursos

STS 1635/2019. Un órgano administrativo incompetente para conocer de un recurso sólo debe remitirlo a otro órgano si esto es posible, en función de lo solicitado en el recurso.

STS 1635/2019, de 26 de noviembre. Un particular interpone recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros que inadmitió su recurso administrativo. La resolución administrativa recurrida la dictó la Directora General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con base en un Real Decreto. El particular recurrió así según lo previsto en el art. 112.3 LPAC, per saltum, solicitando la anulación del acto recurrido y de los artículos correspondientes del Real Decreto que le sirve de base.

El Consejo de Ministros inadmitió el recurso porque el recurso per saltum sólo es admisible ante órganos de la misma Administración que dicta el acto recurrido, ya que no es posible que una Administración revise los actos de otra, pues no hay previsión constitucional o legal para ello. Por tanto, dado que el acto recurrido lo dictó la Administración autonómica, inadmite el recurso. Como consecuencia, el particular interpone recurso contencioso-administrativo alegando que, si el Consejo de Ministros se consideraba incompetente, debía haber remitido el recurso a la Junta de Extremadura en lugar de inadmitirlo sin más.

El TS señala que, efectivamente, la controversia se reduce a determinar si el Consejo de Ministros debía haber remitido el recurso a la Administración autonómica. Pero para ello se fija en lo que se solicita en el recurso, que no es sólo la anulación del acto recurrido, sino también de los artículos correspondientes del Real Decreto. Es evidente que la Junta de Extremadura carece de competencia para esto último. De esta forma, no procedía la remisión del recurso a ningún otro órgano, y por tanto es correcta la inadmisión del recurso efectuada por el Consejo de Ministros.

En consecuencia, el TS desestima el recurso contencioso-administrativo planteado.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3800/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3800).