Jurisprudencia

TS – Sanciones tributarias

By 13 mayo, 2021No Comments

STS 962/2020. El plazo preclusivo de incoación del procedimiento sancionador dispuesto en el art. 209.2 LGT sólo se limita a los supuestos enunciados en dicho precepto, sin poder extenderse a otros procedimientos tributarios distintos a aquellos.

STS 962/2020. La STSJ de Castilla y León (Valladolid) es recurrida en casación por la Abogacía del Estado. El litigio en dicha instancia culmina con la estimación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por una entidad mercantil en contra de la resolución desestimatoria del TEAR de Castilla y León.

El fondo del asunto versa sobre la incoación de un procedimiento sancionador derivado de la presentación extemporánea de la declaración del Resumen Anual del Impuesto de Valor Añadido por parte del contribuyente. En dicho contexto, el TSJ sostiene que la presentación de dicho documento –a pesar de no tratarse propiamente de ninguno de los procedimientos contenidos en el art. 209.2 LGT– ya otorgaba suficiente información a la Administración para que la misma acordara la incoación del procedimiento sancionador. Por tanto, el hecho de haber iniciado el mismo una vez transcurrido tres meses desde la presentación, permite aplicar el plazo preclusivo del art. 209.2 LGT y considerar improcedente la iniciación del mismo.

El TS casa la sentencia con un pronunciamiento contrario a este. En efecto, si bien entiende que el principio de seguridad jurídica exige que el legislador configure delimitaciones temporales sobre el ejercicio de la potestad sancionadora, ello no implica un mandato inexorable, de manera que es lícito que el plazo preclusivo del art. 209.2 LGT se limite a los procedimiento enunciados en dicho precepto (procedimiento iniciado mediante declaración o procedimientos de verificación de datos, comprobación e inspección).

Este pronunciamiento lo hace, no obstante, sin negar la loable apreciación del tribunal a quo: lo aconsejable –dice el Supremo– sería que el motivo del plazo de caducidad permitiera que se aplicara el mismo a todas las situaciones en las que la Administración ya tuviera la información necesaria para iniciar el procedimiento sancionador, indistintamente del procedimiento del que deriven. Sin embargo, no es esa la previsión del precepto y, por tanto, la conclusión del TSJ carece de anclaje normativo. Además, aclara que la declaración del resumen anual del IVA, a pesar de su denominación homónima, no constituye declaración tributaria que dé inicio a un procedimiento a los efectos del art. 128 LGT. Por todo ello, concluye que el plazo preclusivo previsto en el art. 209.2 LGT es aplicable exclusivamente a los supuestos en que se inicie un procedimiento sancionador y el mismo traiga causa de un procedimiento previo iniciado mediante declaración o  bien de procedimientos  previos de verificación de datos, comprobación o inspección.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2423/2020 – ECLI: ES:TS:2020:2423).