Jurisprudencia

TS – Tarifas

STS 91/2020. El TS reitera su jurisprudencia relativa al art. 2.2.a LGT y la posibilidad de que se opte por un sistema “tarifario” de retribución del servicio de abastecimiento de agua.

STS 91/2020, de 28 de enero. El Ayuntamiento de Alcudia, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y Aguas Canalizadas de Alcudia, S.A. recurren en casación la sentencia del TSJ de las Islas Baleares que estimó el recurso contencioso-administrativo de una sociedad en relación con la actualización de las tarifas por abastecimiento de agua en el municipio de Alcudia.

Uno de los motivos de impugnación de la actualización era que las tarifas, en realidad, eran verdaderas tasas conforme al art. 2.2.a de la Ley General Tributaria, tras su modificación en 2011. Por ello, sus elementos esenciales estarían sometidos a reserva de ley conforme al art. 133.1 CE. El TSJ acogió la tesis de la naturaleza de tasas de los precios por abastecimiento de agua y estimó con ello el recurso contencioso-administrativo.

El TS, sin embargo, considera que no tienen naturaleza de tasa. Sigue para ello la jurisprudencia constitucional (STC 63/2019) y su propia doctrina (STS de 25 de junio de 2019). De todo ello extrae que la reforma del art. 2.2.a LGT, que ha dado lugar a numerosas discusiones, permite ahora la convivencia de dos posibles sistemas de financiación de servicios públicos: un sistema tributario (tasas) y un sistema “tarifario”, en el que las tarifas son prestaciones patrimoniales públicas pero no tienen carácter tributario. Están sometidas, eso sí, a reserva de ley (art. 31.3 CE).

Por ello, estima el recurso de casación y casa la sentencia del TSJ. No obstante, dado que éste no se pronunció sobre el resto de alegaciones efectuadas en primera instancia, el TS ordena la retroacción de actuaciones para que el TSJ vuelva a dictar una nueva sentencia.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 218/2020 – ECLI: ES:TS:2020:218).