Jurisprudencia

TS – Tasas

By 17 diciembre, 2020No Comments

STS 945/2020. Los ayuntamientos no pueden crear tasas por actividades locales cuyo desempeño no se prevea por ley o que no sean sustancialmente semejantes a las actuaciones y servicios del art. 20.4 TRLHL.

STS 945/2020, de 8 de julio. El Ayuntamiento de Barcelona interpone recurso de casación contra la sentencia del TSJ de Cataluña que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Confederación Española de Cajas de Ahorro contra la modificación de una ordenanza fiscal del Ayuntamiento. En particular, la modificación creó el hecho imponible y demás elementos de una tasa en relación con la actividad municipal de inspección y control de viviendas vacías o permanentemente desocupadas, al amparo de la Ley catalana 18/2007, del derecho a la vivienda.

El TSJ estimó el recurso y anuló la creación de esta nueva tasa al entender que no se satisface el principio constitucional de reserva de ley tributaria en relación con el principio de competencia. En concreto, afirma que el reparto competencial en materia de vivienda no se ha visto alterado por la Ley 18/2007, de forma que ni se cumple con las exigencias de la reserva de ley ni con lo que prevé el TRLHL para el establecimiento de tasas.

El TS comienza recordando la distinción entre prestaciones patrimoniales públicas, tributos y tasas, que son grupos de amplitud decreciente. No obstante, todos ellos están sometidos al principio de reserva de ley (art. 31.3 CE). El art. 133 CE prevé una reserva específicamente tributaria, que por lo demás se ha visto flexibilizada para las entidades locales en atención a su legitimación democrática directa y al respeto de la autonomía local constitucionalmente garantizada.

Partiendo de esa base, no obstante, el TS entiende con el TSJ que la tasa debe ser anulada. La reserva de ley exige, como mínimo, que la tasa que configura la ordenanza fiscal se ajuste a lo que prevé el TRLHL. En lo que hace a este caso, la tasa debe exigirse por una actividad o servicio municipal que esté previsto por ley (que puede ser sectorial, no específicamente local) o que guarde una semejanza sustancial con las actuaciones y servicios que se recogen en el art. 20.4 TRLHL.

Dado que la inspección de viviendas vacías no es una de estas actividades, el TS desestima el recurso de casación planteado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2248/2020 – ECLI: ES:TS:2020:2248).