Jurisprudencia

TS – Tasas

By 15 junio, 2021No Comments

STS 1501/2020.  Es válido que una ordenanza fiscal sobre tasas relativas a instalaciones de transporte de energía cuantifique su importe mediante la remisión a una Orden Ministerial y a la ponencia de valores correspondiente.

STS 1501/2020, de 12 de noviembre. Se interpone recurso de casación por el Ayuntamiento de Valencia contra la sentencia dictada por el TSJ de la Comunidad Valenciana que estimaba parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por una sociedad. Éste se dirigía contra la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

La cuestión principal se centra en determinar si los informes técnico-económicos a los que se refiere el artículo 25 LHL y 20.1 LTPP, y que deben acompañar a los expedientes de aprobación de las tasas por utilización privativa o el aprovechamiento del dominio público, deben considerarse motivados en caso de que la determinación del módulo básico de repercusión del suelo (MBR) y módulo básico de construcción (MBC) se efectúen por remisión a la Orden EHA/3188/2006, de 11 de octubre, y a la Ponencia de Valores del Municipio.

El TS realiza un análisis pormenorizado de la normativa y la jurisprudencia de instancias anteriores y dispone que la remisión a la Orden EHA/3188/2006, y a la ponencia de Valores del Municipio de Valencia constituyen motivación suficiente para explicitar las cifras que figuran en el anexo de la Ordenanza en cuestión. Ello es así en la medida en que el artículo 4 de la mencionada Orden fue dictado al amparo de la habilitación otorgada por el Ministerio de Hacienda para determinar el valor del suelo rústico con construcción en el TRLCI. El TS considera que, para conocer los parámetros que tienen que determinar dicho valor, es suficiente con la remisión a la Orden EHA/3188/2006, siendo las ponencias de valores de los correspondientes municipios las que deberán incluir las cifras en las que quedarán determinados los parámetros para los inmuebles incluidos en el territorio de esos municipios.

Por lo que, en este caso, para la cuantificación de una tasa de utilización privativa o el aprovechamiento del dominio público de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos debe entenderse que el informe técnico-económico está lo suficientemente motivado a pesar de la ausencia de la expresión numérica del MBR y de los coeficientes empleados para la valoración del suelo con construcción, puesto que ello queda lo suficientemente motivado a través de la remisión a la Orden EHA/3188/2006 y a la Ponencia de Valores del Municipio.

Por lo tanto, el TS estima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Valencia contra la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana, sentencia que casa y anula.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3883/2020 – ECLI:ES:TS: 2020:3883)