Jurisprudencia

TS – Transfuguismo

By 29 abril, 2021mayo 5th, 2021No Comments

STS 1401/2020. Los concejales no adscritos deben ser cesados en cargos de designación discrecional más no en aquellos que formen parte del ejercicio indisponible de la función representativa, como lo son las comisiones informativas.

STS 1401/2020. El TS conoce en casación sobre un conflicto surgido a raíz del transfuguismo que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la Font de la Figuera. El camino procesal inicia con la interposición de un recurso contencioso-administrativo por parte de una concejala del PP de dicho Ayuntamiento en contra de dos decretos de Alcaldía y un acuerdo del Pleno. Dichos actos nombraban a una concejala no adscrita como Teniente de Alcalde y otros cargos dentro de la corporación. El recurso contencioso-administrativo es estimado en instancia. No obstante, el TSJ de Valencia revoca parcialmente la sentencia al entender que la misma incurría en extra petita en relación con el nombramiento de la concejala al consejo agrario municipal, confirmando el resto del fallo y, por tanto, revocando el nombramiento de la concejala no adscrita al resto de los cargos.

Los hechos probados en instancia corroboran que la concejala tránsfuga –originalmente del grupo parlamentario Ciudadanos– votó para el cargo de Alcalde al concejal del grupo parlamentario contrario, perteneciente al partido Compromís. Una vez éste elegido Alcalde, la concejala abandona su grupo parlamentario y, por decisión del primero, asume diversos cargos en las concejalías. Además, también pasa a formar parte de las comisiones informativas constituidas.

Por todo ello, la recurrente en primera instancia pretende que, en virtud del art. 73.3 párrafo tercero de la LBRL, la concejala sea cesada, tanto en sus cargo en las concejalías como en su condición de miembro de las comisiones informativas. Así, el TS fija el interés casacional en determinar el alcance y sentido de este precepto, en cuya virtud “los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia”.

El Tribunal comienza reiterando la doctrina del TC en cuanto a los derechos ostentados por la concejala no adscrita en virtud del art. 23.2 CE. En efecto, hay un abanico de derechos propios del contenido esencial de la función representativa que son indisponibles por el legislador básico y que, por tanto, no pueden ser limitados ni siquiera en casos de transfuguismo. Este abanico indisponible está conformado por la participación en Plenos con voz y voto, el ejercicio de funciones de control político (presentar preguntas, mociones, enmiendas y votos particulares), etc.  Sin embargo, este contenido indisponible no abarca aquellos beneficios obtenidos por el concejal no adscrito como contraprestación al abandono de su grupo político.

Con este razonamiento el TS considera que la concejala no puede ostentar los cargos otorgados discrecionalmente por el Alcalde (Teniente de Alcalde, miembro de la Junta de Gobierno y cargos por delegación del Alcalde). Al contrario, sí debe permanecer en las comisiones informativas ya que, toda vez que se trata de órganos cuya composición es proporcional a todos los miembros de la corporación, su membresía sí forma parte del contenido indisponible de la representación política y, por tanto, la concejala no se puede ver afectada por los actos de transfuguismo en ese caso.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3320/2020 – ECLI:ES:TS:2020:3320).