Jurisprudencia

TS – Urbanismo

STS 31/2020. Anulación del Plan “Maspalomas Costa Canaria” aprobado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Pérdida sobrevenida del objeto del recurso.

STS 31/2020, de 17 de enero. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo Insular de Gran Canaria interponen sendos recursos de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que estimó el recurso contencioso-administrativo de una asociación contra el Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico de San Bartolomé de Tirajana “Maspalomas Costa Canaria”.

La anulación del Plan en la instancia se produjo debido a la infracción de la Ley de Costas, cuyo art. 112.a establece el carácter preceptivo y vinculante del informe de la Administración del Estado en planes como el impugnado.

El Tribunal Supremo no entra en el fondo del asunto porque ese Plan ha sido anulado y su anulación ha devenido firme con la STS 1512/2018, de 18 de octubre. En ella se confirma la infracción de la Ley de Costas y el criterio por el que debe anularse el plan, remitiéndose además a su doctrina anterior.

Ahora bien, por la misma razón, dado que el Plan ya ha sido anulado, el TS ahora no puede sino declarar la pérdida sobrevenida de objeto del recurso de casación. Recuerda al efecto que la anulación de disposiciones generales por sentencia firme tiene efectos generales (al margen de las exigencias de la cosa juzgada).

Por ello, el TS desestima el recurso de casación interpuesto por las Administraciones locales.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 155/2020 – ECLI: ES:TS:2020:155).

Sentencia relacionada: Roj: STS 154/2020 – ECLI: ES:TS:2020:154