Jurisprudencia

TS – Urbanismo

By 9 marzo, 2020 No Comments

STS 147/2020. La instalación de una estación de servicio de combustible sobre suelo de uso comercial es posible, esté o no presente en el planteamiento urbanístico.

STS 147/2020, de 5 de febrero. El Ayuntamiento de Castelldefels y GRUP SUPECO MAXOR, S.L.U, (SUPECO) interponen un recurso de casación frente a la sentencia del TSJ de Cataluña.

El TSJ anuló el acuerdo por el que se concedía la licencia de obra a SUPECO para la construcción de una estación de servicio de combustibles en la finca destinada en el planeamiento urbanístico para uso comercial. Interpretó que la finca para la que se había solicitado la licencia estaba únicamente destinada al uso comercial, excluyendo cualquier otro uso. Y entendió que el art. 3 de Real Decreto-ley de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios estatuye un mandato para el planificador, siendo necesario que en el planeamiento urbanístico haya previsto la instalación de una estación de servicios de combustible para que pueda ser instalada.

El Tribunal Supremo no comparte la argumentación del TSJ, indicando que las previsiones (al menos para una instalación para el suministro de productos petrolíferos a vehículos) del art. 3.1 del Real Decreto-ley se imponen de manera directa y no subordinada a la planificación urbanística. Argumenta el Tribunal que el planeamiento siempre podría incorporar la instalación de una estación de combustibles. Sin embargo, el legislador establece, según sus competencias (art. 149.1.13 y 149.1.25 CE), la instalación con independencia del planeamiento y del uso del suelo.

Aunque no es de aplicación al recurso de casación, el TS utiliza la reforma del art. 3.1 Real Decreto-ley del año 2013, por el que se establece que la Administración municipal no puede denegar la licencia de instalación de una estación de servicio de combustibles por ausencia de calificación específica para ello. En consecuencia, comporta que el uso previsto del suelo en el planeamiento no puede excluir la instalación de la estación de servicio.

Por último, el TS recuerda la STC 34/2017, que establece que el art. 3.1 del Real Decreto-ley no afecta a la competencia autonómica de urbanismo, sino que establece únicamente “la compatibilidad entre los usos del suelo atribuidos a diferentes instalaciones” (uso comercial y estación de venta de carburantes), siendo el planeamiento urbanístico el que asigna el uso comercial del suelo.

Por todo ello, concluye el TS que el art. 3.1 del Real Decreto-ley impone la posibilidad de instalar una estación de servicio de venta de combustibles en los supuestos de uso comercial, de inspección de vehículos y zonas industriales, se contemple o no dicha instalación en el planeamiento urbanístico.

Examinado el recurso de casación, el TS resuelve estimando el recurso y revocando la sentencia del TSJ de Cataluña, dejándola sin efecto alguno.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 380/2020 – ECLI:ES:TS:2020:380).