Jurisprudencia

TS – Urbanismo

STS 197/2020. Es necesario elaborar informe de sostenibilidad económica para cualquier instrumento de planeamiento, independientemente de su grado de generalidad.

STS 197/2020, de 14 de febrero. La Comunidad Autónoma de Canarias y el Ayuntamiento de Teror interponen recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) que estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo de varios particulares contra el Plan General de Ordenación Supletorio de Teror.

El TSJ entendió que en la elaboración del Plan impugnado no figuraban informes de sostenibilidad económica respecto de seis sectores cuya clasificación pasaba a urbanizable, y que estos informes eran preceptivos conforme al art. 15.4º del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2008. Los recurrentes en casación entienden, sin embargo, que la exigencia de informe de sostenibilidad sólo se aplica a instrumentos de ordenación de las actuaciones de nueva urbanización, de reforma o renovación de la urbanización y de actuaciones de dotación. Pero éste no sería el caso del Plan de Teror.

El TS reitera su amplia jurisprudencia sobre la cuestión y confirma que el informe de sostenibilidad era preceptivo, también para el Plan de Teror y tras la aprobación del art. 22.4º del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2015. Recuerda la distinción entre el estudio económico financiero (que se refiere a la viabilidad de la ejecución de la actuación concreta) y el informe de sostenibilidad financiera (que analiza la sostenibilidad en el tiempo de los servicios e infraestructuras que la Administración preste en ese sector). Este informe de sostenibilidad pone así de manifiesto la carga financiera a largo plazo que suponen las nuevas infraestructuras. Y, a estos efectos, la norma no distingue entre ordenación general u ordenación pormenorizada, por lo que el informe de sostenibilidad es exigible en ambas.

En consecuencia, el TS desestima el recurso de casación planteado por ambas Administraciones.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 460/2020 – ECLI: ES:TS:2020:460).