Jurisprudencia

TS – Urbanismo

By 14 abril, 2020 No Comments

STS 318/2020. La nulidad absoluta de los instrumentos urbanísticos no afectará a los que carezcan de infracción relevante y sea posible su existencia tras la escisión con los nulos.

STS 318/2020, de 4 de marzo. El Ayuntamiento de Sant Viçent dels Horts interpone recurso de casación contra la sentencia del TSJ que estimaba el recurso de apelación del propietario de una finca afectada por la Modificación Puntual del Plan General Metropolitano de Barcelona. El TSJ concluyó que el PGM tiene por objeto un polígono de actuación urbanística físicamente discontinuo, por lo que se trata de un solo ámbito de planeamiento, probado por las transferencias de suelos destinados a equipamientos entre los tres subámbitos. Por lo tanto, el TSJ declaró vulnerado el principio de equidistribución de cargas y beneficios que se debe desarrollar en un único ámbito de planeamiento. El TSJ estimó el recurso y el incidente de ilegalidad promovido por él mismo, declarando la nulidad de las actuaciones.

El TS recuerda su doctrina sobre nulidad de pleno derecho o absoluta, estableciendo que cabe apreciar la nulidad de pleno derecho de las disposiciones generales, que determina su invalidez, pero la infracción ha de ser determinante de un vicio que produzca tal nulidad. Los actos nulos de pleno derecho, según el TS, no son susceptibles de subsanación por medio de la convalidación. Por lo tanto el TS, considera que se puede conciliar la nulidad de pleno derecho (art. 47.2 LPAC) sobre un procedimiento de actuación urbanística y, concretamente, a las determinaciones afectadas del vicio de nulidad absoluta, quedando a salvo las que carezcan de la infracción relevante y sea posible su existencia tras la escisión de las determinaciones nulas.

Por ello el TS, concluye que en el supuesto las disposiciones del PGM no se pueden escindir de la Modificación Puntual y del Proyecto de Reparcelación que adolecen del vicio de nulidad por ausencia del principio equidistributivo. Asimismo se ha añadido una gestión superpuesta y añadida a cada uno de los polígonos (transferencia de parcelas de equipamiento entre los polígonos), lo que no encuentra cobertura legal en la normativa urbanística de Cataluña ni en el Texto refundido de la Ley de Urbanismo.

El TS desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento.

Texto completo en CENDOJ (STS 744/2020 – ECLI:ES:TS:2020:744).