Jurisprudencia

TS – Urbanismo

STS 1052/2020. Un nuevo plan puede degradar el suelo urbano consolidado a no consolidado al contemplar transformaciones urbanísticas de renovación, regeneración o rehabilitación, siempre que se motive de forma reforzada.

STS 1052/2020, de 21 de julio. El Ayuntamiento de Málaga recurre en casación la sentencia del TSJ de Andalucía (Málaga) que estimó el recurso contencioso-administrativo planteado contra una revisión parcial del PGOU de Málaga para adaptarlo a la Ley de ordenación urbanística de Andalucía (LOUA). La estimación se refería a la calificación como suelo urbano no consolidado (SUNC) determinados suelos que anteriormente estaban calificados como suelo urbano consolidado (SUC).

La cuestión gira entonces sobre la posibilidad de degradar el suelo de SUC a SUNC mediante las determinaciones del planeamiento. El TSJ se refiere así a la línea jurisprudencial referida a la normativa estatal de suelo anterior que, en general, rechaza que sea posible exigir a los propietarios nuevas cargas, si éstos ya soportaron en su día las cargas de urbanización, sin perjuicio de que haya casos en los que deban realizarse operaciones integrales de reestructuración urbana en el SUC.

Tras la Ley del Suelo de 2007, sin embargo, la situación ha cambiado porque la legislación estatal ya no habla de la clasificación, sino únicamente de las situaciones básicas del suelo (urbano o rural). Tras recordar el análisis de esta normativa por el TC, el TS recuerda su propia jurisprudencia (APR Mahou-Vicente Calderón), de la que extrae la conclusión siguiente: lo determinante actualmente no es la clasificación del suelo, sino el tipo de transformación del suelo que se pretende llevar a cabo sobre el mismo.

De esta forma, los deberes de los propietarios se vinculan con la promoción de actuaciones de transformación urbanística y actuaciones edificatorias; es decir, a un verdadero proyecto de renovación, rehabilitación y regeneración urbana. Y este proyecto debe estar motivado de forma reforzada en la memoria del plan, lo que debe mostrar que la voluntad transformadora se basa en criterios de necesidad real, y no de oportunidad.

Por todo ello, el TS estima el recurso de casación planteado por el Ayuntamiento de Málaga y anula la sentencia del TSJ de Andalucía.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2391/2020 – ECLI: ES:TS:2020:2391).