Jurisprudencia

TS- Urbanismo

By 11 marzo, 2021No Comments

STS 1206/2020. La resolución del Proyecto de Actuación Integrada lleva consigo la anulación de los actos de gestión que lo desarrollan y concretan.

STS 1206/2020, de 28 de septiembre. La administración municipal recurre en casación la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana. Esta última estima un recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valencia. El acto impugnado en instancia es un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento desestimatorio de un recurso de reposición. Este último se dirigió contra otro acuerdo del mismo órgano que decidió resolver la adjudicación del Programa de Actuación Integrada (PAI) y cancelar los actos posteriores de gestión (proyectos de reparcelación y urbanización), todo ello a causa del incumplimiento del agente urbanizador de sus obligaciones.

Los particulares alegaban que la resolución de la adjudicación a favor de la mercantil y, en consecuencia de la PAI, no podía implicar automáticamente la anulación de los actos de gestión urbana coetáneos y dependientes a este último. Con ello, el TS fija el interés casacional en determinar si la resolución de un PAI por motivos imputables al urbanizador debe llevar aparejada la anulación de los documentos de gestión que desarrollan sus determinaciones.

Como consideración preliminar, el TS recuerda que la naturaleza jurídica del PAI es variada dependiendo de la normativa autonómica y por tanto, no es posible determinar genéricamente la misma. La exégesis que efectúa el Alto Tribunal de la normativa valenciana lo lleva afirmar que el efecto general de la resolución del PAI supone la cancelación de la programación y que, por tanto, quedan sin efecto todos aquellos instrumentos que forman parte y suponen la concreción y desarrollo de dicha programación.

Así, el TS concluye que la resolución de un Programa de Actuación Integrada por motivos imputables al urbanizador debe llevar aparejada la anulación de los documentos de gestión que desarrollen sus determinaciones y, en particular del Proyecto de Urbanización y de Reparcelación.

Por todo ello, estima el recurso de casación planteado por el Ayuntamiento y, tras casar la sentencia del TSJ, desestima el recurso contencioso-administrativo planteado por los particulares.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3112/2020 – ECLI: ES:TS:2020:3112).