Jurisprudencia

TS – Viviendas turísticas

By 8 junio, 2021No Comments

STS 1550/2020. Los municipios pueden regular las viviendas turísticas desde el punto de vista urbanístico e incluso calificarlas como equipamientos o limitar el número de habitaciones para uso turístico.

STS 1550/2020, de 19 de noviembre. Se interpone recurso de casación por la CNMV contra la sentencia de instancia dictada por el TSJ del País Vasco contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao por el que se llevó a cabo la aprobación definitiva de la modificación pormenorizada del PGOU de Bilbao en lo referente a la regulación del uso de alojamiento turístico.

La cuestión principal se centra en dilucidar si la sentencia de instancia está legitimando una regulación del Ayuntamiento de Bilbao que podría obstaculizar, de forma significativa, la competencia en el mercado, ocasionando un daño al interés general.

El TS estudia la jurisprudencia del TJUE y las normas invocadas y concluye, en primer lugar, que la intervención normativa municipal es legítima en la medida en que contribuye a la protección del derecho a la vivienda digna y adecuada, en los términos previstos en la Constitución. La actuación de las Administraciones Públicas se debe encaminar a evitar la desertización de los pueblos y ciudades que se produce debido a la falta de actuaciones de transformación urbanística que permitirían la viabilidad de dichos lugares. El objetivo es evitar la “gentrificación” en las ciudades. Por ello, se hace necesario encontrar un punto de equilibrio entre el desarrollo urbanístico, la libertad de mercado y la liberalización de servicios.  En segundo lugar, el TS avala también la calificación de la vivienda de uso turístico como equipamiento, y no como residencial, recogida en la modificación del PGOU en cuestión, ya que considera que se encuentra justificada en aras de preservar el interés general y respetar los criterios de claridad, objetividad y proporcionalidad a los que hace referencia la Directiva europea de Servicios.

Por último, en cuanto a la limitación a tres del número de habitaciones en viviendas particulares para uso turístico, la medida es respaldada por el TS, ya que considera que no conlleva una barrera para el acceso al mercado de alquiler de habitaciones para uso turístico, avalando también la exigencia del preceptivo informe urbanístico a la luz de lo dispuesto en la STJUE de 22 de septiembre de 2020 (C-724/18 y C-727/18).

Por lo tanto, el TS desestima el recurso de casación interpuesto por la CNMV contra la sentencia del TSJ del País Vasco, declarando conforme a derecho la modificación del PGOU de Bilbao, en lo relativo a la regulación del uso del alojamiento turístico.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3842/2020 – ECLI:ES:TS: 2020:3842)