Jurisprudencia

JCA-Fijeza funcionario interino

By 15 junio, 2020 No Comments

SJCA núm. 4 de Alicante 252/2020. Reconocimiento  de la condición de empleado público fijo a funcionario interino

SJCA núm. 4 de Alicante 252/2020, de 8 de junio de 2020. La sentencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por una funcionaria interina que lleva prestando servicios de manera temporal durante más de 12 años en el Ayuntamiento de Alicante. Se reconoce “el derecho de la recurrente al reconocimiento de su condición de empleado público fijo y a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeña con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables, sin adquirir la condición de funcionario de carrera”.

La transformación de la relación temporal abusiva en relación fija, es la medida sancionadora más acorde y equilibrada, para dar cumplimiento a la Directiva Comunitaria 1999/70/CE, relativa al Acuerdo sobre el trabajo de duración determinada y a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  que busca tomar medidas destinadas a evitar la utilización abusiva  de la temporalidad en el empleo público.

Por otro lado, se argumenta en la sentencia que el reconocimiento de la condición de fijo no supone la vulneración de la normativa interna recogida en el EBEP y en Estatuto Marco que prohíbe obtener la condición de funcionario de carrera, estatutario fijo o laboral fijo sin haber superado un proceso selectivo. Ello porque la recurrente para acceder a la condición de interina ha superado un proceso selectivo respetuoso con los principios de acceso al empleo público y el fallo no supone adquirir la condición de funcionario de carrera sino implica “el reconocimiento del derecho de la actora a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeña con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables”

Texto completo de la sentencia