Jurisprudencia

TJUE – Contratos de trabajo sucesivos

STUJE de 11 de febrero de 2021. El TJUE establece que la expresión «sucesivos contratos de trabajo de duración determinada» incluye la prórroga automática de los contratos de trabajo establecida expresamente en una disposición nacional.

STJUE de 11 de febrero de 2021 (C-760/18). Un tribunal heleno plantea una cuestión prejudicial que tiene por objeto la interpretación de la cláusula 5, apartado 2, del Acuerdo sobre el Trabajo de Duración Determinada (en lo sucesivo, «Acuerdo Marco»), anexo de la Directiva 1999/70/CE.

El litigio principal que se plantea tiene base en los contratos de trabajo de duración determinada celebrados por un Ayuntamiento para su servicio de limpieza. Inicialmente celebrados por una duración de ocho meses, estos contratos fueron renovados dos años más mediante diferentes intervenciones legislativas. Cuando el Ayuntamiento resolvió dichos contratos una vez finalizada la prórroga, los trabajadores demandaron al considerar que su situación constituía un abuso resultante de la utilización de sucesivos contratos de duración determinada y que, por lo tanto, esta actuación era contraria al objeto y finalidad del Acuerdo Marco.

Mediante la primera cuestión prejudicial, el órgano jurisdiccional remitente plantea al TJUE si las cláusulas 1 y 5 del Acuerdo Marco deben interpretarse en el sentido de que la expresión «sucesivos contratos de trabajo de duración determinada», utilizada en ellas, incluye también la prórroga automática de los contratos de trabajo del sector de la limpieza de las entidades territoriales afectadas con arreglo a disposiciones naciones expresas y a pesar de que no se haya respetado la forma escrita, prevista para la celebración de contratos sucesivos.

El TJUE recuerda que la cláusula 5 del Acuerdo Marco tiene como finalidad imponer límites a la utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada, considerada fuente de abuso en perjuicio de los trabajadores. Por consiguiente, la expresión «sucesivos contratos de trabajo de duración determinada» incluye también la prórroga automática de los contratos de duración determinada aunque se efectúe con arreglo a disposiciones nacionales expresas. Ello porque la modificación de la fecha de finalización de un contrato de trabajo de duración determinada constituye un cambio esencial de dicho contrato, que puede legítimamente asimilarse a la celebración de una nueva relación laboral de duración determinada que suceda a la anterior relación laboral.

Texto completo en CURIA (C‑760/18, ECLI:EU:C:2021:113).