Jurisprudencia

TS – Aclaración de sentencias

By 7 septiembre, 2021No Comments

STS 1718/2020.  El trámite de aclaración de sentencias solo permite aclarar algún concepto oscuro, rectificar errores materiales o suplir alguna omisión que contenga el auto o sentencia, impidiendo que por medio de este trámite se pueda recabar una modificación del fallo o pueda conllevar una nueva valoración de la prueba.

STS 1718/2020, de 14 de diciembre. Se interpone recurso de casación por el Ayuntamiento de Málaga contra la sentencia dictada por el TSJ de Andalucía, que a su vez traía causa del recurso contencioso-administrativo referido a convenios entre Administraciones para la financiación de obras del metro de Málaga.

En este caso, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía suscriben un convenio a través del cual la entidad local se comprometía a asumir dos obligaciones: adelantar la cantidad de 27,8 millones y completar la tarifa a pagar por cada pasajero. En la sentencia de instancia se había fijado una deuda de la Corporación Municipal con la Administración autonómica en una cantidad que ascendía a los 14.376.520 €, sin embargo, la Junta de Andalucía solicitó el trámite de aclaración de la sentencia. La cuestión principal se centra en dilucidar si se ha producido o no vulneración del principio de invariabilidad de las resoluciones judiciales, seguridad jurídica y arbitrariedad, así como de los derechos fundamentales a la igualdad y a la tutela judicial efectiva.

El TS estudia la normativa aplicable al caso y procede a denegar la petición del trámite de aclaración, ya que considera que ello supondría una nueva valoración de la prueba lo que no se encuadra dentro del ámbito propio del incidente de aclaración. El Alto Tribunal dispone que, por la vía del trámite de aclaración de sentencias, previsto en el artículo 267 LOPJ, así como en el artículo 214 LEC, solo se permite aclarar conceptos oscuros, rectificar errores materiales o suplir cualquier omisión que contenga el auto o sentencia que se dirige. Los límites de este instrumento procesal, que vienen determinados por el principio de invariabilidad de las decisiones judiciales y que constituyen una garantía vinculada al principio de seguridad jurídica y al derecho a la tutela judicial efectiva dispuesto en el artículo 24 CE, no permiten que por medio de la solicitud de aclaración de una sentencia puedan recabarse, ya sea de forma directa o indirecta, una modificación del fallo o de la parte dispositiva de la correspondiente resolución y ello es precisamente lo que pretendía la Administración autonómica.

Por esta razón, el TS procede a estimar el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Málaga contra la sentencia del TSJ de Andalucía, que se casa, anulándose las liquidaciones practicadas por la Consejería de Fomento y Vivienda.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4152/2020 – ECLI:ES:TS: 2020:4152)

Leave a Reply

*