Jurisprudencia

TS – Competencias locales

By 29 septiembre, 2022No Comments

STS 995/2021.  La indeterminación, con la consiguiente necesidad de estar al caso concreto impide considerar competente a un Ayuntamiento, para regular, aunque solo sea desde la óptica urbanística y ambiental, los clubs de cannabis.

STS 995/2021 de 8 de julio. Se interpone recurso de casación por el Ayuntamiento de Barcelona contra la sentencia dictada por el TSJ de Barcelona en el recurso interpuesto contra el Acuerdo del Plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona en virtud del cual se aprobó un plan especial urbanístico.

La cuestión principal se centra en dilucidar si, un plan urbanístico, por su propio contenido, puede invadir la competencia exclusiva estatal en materia de legislación penal, regulando los clubs de cannabis.

El TS recurre a la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, la indeterminación, con la consiguiente necesidad de estar al caso concreto, de si un club de cannabis es o no ilícito penalmente, impide considerar competente a un Ayuntamiento, para regular aunque solo sea desde la óptica urbanística y ambiental, los clubs de cannabis, en cuanto esa regulación, aun cuando fuera estrictamente urbanística y ambiental, tiene una incidencia innegable sobre la delimitación del tipo penal, en cuanto puede llevar al error de la atipicidad absoluta de la actividad desarrollada por los clubs sociales de cannabis.

En consecuencia, el TS desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Barcelona contra la sentencia del TSJ de Cataluña y confirma la anulación parcial del plan especial urbanístico para la ordenación territorial de los clubs y asociaciones de cannabis de la ciudad de Barcelona.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3255/2021 – ECLI:ES:TS:2021:3255).

Leave a Reply