Jurisprudencia

TS – Contratos públicos

By 11 noviembre, 2021No Comments

STS 167/2021. Si la cuestión litigiosa en la revisión de precios del contrato se ciñe al cálculo de la revisión anual, debe estarse al importe de esta para ese período de tiempo. Esa revisión se calculará sobre el precio total del contrato en esa anualidad.

STS 167/2021 de 10 de febrero. Una sociedad interpone recurso de casación contra la sentencia dictada en apelación por el TSJ de Madrid que, a su vez, traía causa de la desestimación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la mencionada sociedad contra el decreto de la Concejalía Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

La cuestión gira en torno a la interpretación del artículo 81.1 a) LJCA y el cálculo de la cuantía a efectos del recurso de apelación cuando se cuestiona la revisión de precios de los contratos del sector público. Se trata de dilucidar si debe estarse a la cuantía de la revisión con la periodicidad establecida en los pliegos o, por el contrario, a la cantidad que resulte de aplicar la revisión a cada pago parcial que se realice conforme a lo pactado por las partes.

El TS estudia la normativa aplicable al caso y dispone que, el artículo 89.1 TRLCSP (actual art. 103.1 LCSP) en lo que se refiere a la periodicidad de la revisión de precios, prevé para la revisión del contrato de gestión que la primera revisión podrá tener lugar una vez transcurrido el primer año desde la formalización del contrato. Además, tal y como establece el artículo 88.1,5 y 6 TRLCSP (actual art. 101 LCSP), el valor del contrato se calcula por su totalidad y ese total por anualidades. Por lo tanto, la revisión se calculará sobre ese parámetro, es decir, la totalidad de lo debido al contratista cada año. El Alto Tribunal considera que, si lo litigioso se ciñe al cálculo de la revisión anual, deberá estarse al importe de esta para ese período de tiempo. Esta revisión se calcula, a su vez, sobre el precio total del contrato en esa anualidad.

Por ello, el TS estima el recurso de casación interpuesto por la sociedad contra la sentencia dictada en apelación por el TSJ de Madrid, sentencia que casa y anula.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 411/2021 – ECLI:ES:TS:2021:411).

 

Leave a Reply

*