Skip to main content
Jurisprudencia

TS – Contratos públicos

STS 404/2021. Es preciso que, al aplicar el criterio de adjudicación de la oferta económicamente más ventajosa, se verifique la correlación entre la oferta técnica y la oferta económica.

STS 404/2021 de 22 de marzo. Se interpone recurso de casación por una sociedad mercantil contra la sentencia dictada por la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional que desestimaba el recurso contencioso-administrativo planteado por la misma sociedad contra la Resolución del TACRC que, a su vez, rechazaba el recurso especial en materia de contratación que presentó la sociedad contra la adjudicación de un acuerdo marco para la prestación de unos servicios de limpieza.

La cuestión principal se centra en dilucidar si, en aquellos casos en los que el criterio de adjudicación sea la oferta económicamente más ventajosa, la entidad contratante debe verificar la existencia de correlación entre la oferta técnica y la oferta económica de cada licitador, especialmente cuando lo exija la formulación de las ofertas en los términos exigidos en los pliegos, sin que pueda diferirse esa verificación a la posterior fase de ejecución.

El TS estudia la normativa, tanto europea como nacional, aplicable al caso y dispone que, el artículo 82.4 de la Directiva 2014/25/UE (DCP) impone comprobar la información facilitada por el licitador como una forma de asegurarse que su oferta se ajuste a las bases de la licitación. El fin de ello es controlar la coherencia de las ofertas hechas por los licitadores y así conseguir que la propuesta económicamente más ventajosa sea viable y satisfaga la necesidad que justifica la formalización del contrato. Ello conlleva que, con base en el artículo 82.4 DCP, la correlación entre la oferta técnica y la oferta económica es exigible.

En este caso, las normas españolas aplicables al caso eran los artículos 60 y 61 de la Ley 31/2007. Sin embargo, incluso aplicando estos preceptos, la conclusión es idéntica. La razón de ello reside en que excluir que la falta de correlación entre la oferta técnica y la oferta económica tenga influencia en la validez del contrato, puede favorecer comportamientos desleales por parte de los licitadores. Además, no asegurar la correlación entre la oferta técnica y la oferta económica, remitiéndose a la fase de ejecución del contrato, favorece la celebración de contratos que no puedan cumplirse con exactitud. Por todo ello, el TS considera que la falta de correlación entre la oferta técnica y económica, negada por la sala de instancia, sí es determinante de la invalidez de la adjudicación del contrato.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación promovido por una sociedad mercantil, anulando la sentencia de instancia y ordenando la retroacción de actuaciones al momento en el que se dictó la sentencia impugnada.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1190/2021 – ECLI:ES:TS:2021:1190).

Leave a Reply

*