Jurisprudencia

TS – Convenio aplicable a Ayuntamiento

STS (Sala de lo Social) 1082/2020. Los convenios colectivos sectoriales no son aplicables a los ayuntamientos

STS 1082/2020, de 3 de diciembre. La cuestión que resuelve la Sala de lo Social del Tribunal Supremo consiste en determinar cuál debe ser la fuente reguladora de las condiciones de trabajo, singularmente del salario, de un trabajador dedicado a las laborales de construcción, contratado temporalmente por un ayuntamiento en el marco de un programa de empleo joven regulado por un decreto ley de la Junta de Andalucía, que carece de convenio propio.

El trabajador solicitaba el abono de las diferencias salariales en aplicación del convenio colectivo para el sector de la construcción de la provincia de Granada, al considerar que había de regir las retribuciones contempladas en dicho convenio en la prestación de servicios para el Ayuntamiento.

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el trabajador ya que una Administración Pública, que no tiene convenio colectivo u otro específicamente aplicable, no puede quedar afectada por lo dispuesto en un convenio sectorial del que no ha formado parte ni está representada por las Asociaciones empresariales firmantes del mismo. Según la Sala las Administraciones no pueden estar sujetas a normas convenidas por organizaciones patronales guiadas por intereses particulares o sectoriales que muy difícilmente podrán coincidir con los interese público y generales de los Ayuntamientos. Por tanto, las asociaciones empresariales carecen de la representatividad necesaria para extender los efectos de una negociación colectiva a tales entidades.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4203/2020 – ECLI: ES:TS:2020:4203).